Buscan a un migrante desaparecido en el río Bidasoa

El joven desapareció el pasado 18 de abril cuando cruzaba la muga junto a otras dos personas y sufrió una caída en la zona de Endarlatsa

Diario Vasco, OSKAR ORTIZ DE GUINEA, 27-04-2022

El drama de la migración no cesa en la frontera con Francia. Un operativo busca desde primera hora de esta mañana a un migrante desaparecido en el río Bidasoa el pasado 18 de abril, tras caer por una ladera en la zona de Endarlatsa.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, recursos de los Servicios de Emergencias han iniciado esta mañana un dispositivo para la localización de un joven migrante desaparecido desde el lunes de la pasada semana cuando intentaba cruzar la muga acompañado de otras dos personas por una zona escarpada situada entre la frontera con Francia y la muga con Navarra.

El operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia. La Ertzaintza rastreará la zona entre la muga de Gipuzkoa y Navarra aguas abajo y la Cruz Roja la zona de la desembocadura del Bidasoa y la Isla de los Faisanes.

Ibrahim, la última víctima
La última tragedia en el Bidasoa ocurrió el mes pasado. Ibrahim Diallo, un migrante senegalés de 24 años, fue hallado muerto el pasado 30 de marzo tras dos semanas de búsqueda. Fue una patrulla fluvial del servicio marítimo de la Guardia Civil el que localizó el cadáver a 400 metros aguas arriba de la zona de Zaisa, cerca de la gasolinera de Puntxas situada en la N-121-A.

Solo tres días después de la desaparición de Ibrahim, este periódico fue testigo de cómo tres migrantes intentaban cruzar el río. A medio camino, al observar la profundidad del río y la corriente desistieron ante el peligro que suponía avanzar hacia la otra orilla y salieron del agua por el lugar que han entrado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)