602 ucranianos se alojan en los recursos de acogida en Euskadi

Las comisarías vascas de la Policía Nacional han regularizado

Diario Vasco, PATRICIA RODRÍGUEZ, 27-04-2022

Las personas que huyen de la guerra de Ucrania continúan llegando a Euskadi. En estos momentos, la CAV acoge a 602 desplazados solicitantes y beneficiarios de protección internacional en recursos del sistema estatal de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha visitado esta mañana el centro BBK Good Hostel, gestionado por CEAR en Bilbao, acompañado por Elena Valverde, coordinadora de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Euskadi. Este centro, que acoge a más de 70 personas refugiadas, es uno de los 26 recursos que CEAR gestiona actualmente como servicio de primera acogida para atender a las necesidades más urgentes de las personas recién llegadas.

Se trata de uno de los dos centros que recientemente ha sufrido unas pintadas en las que se podía ver la letra ‘Z’, que se vincula con los partidarios de la invasión; la hoz y el martillo comunistas, en recuerdo de la extinta Unión Soviética; y la palabra en euskera antifaxistak (antifascitas, en castellano).

Durante su visita a las instalaciones y tras hablar con varias familias, el delegado ha valorado el trabajo realizado por CEAR y también ha puesto en valor «la coordinación entre las instituciones competentes para dar una respuesta social solidaria a este crisis humanitaria y asegurar en todo momento la máxima protección de los ciudadanos desplazados por la guerra en Ucrania. En especial de niños, niñas y adolescentes, garantizando que se cumplan los requisitos y medidas necesarias para mantener su protección». También ha advertido de que mensajes como los aparecidos en los centros de acogida «atacan a toda la sociedad y dañan la convivencia».

En la actualidad, CEAR cuenta en la comunidad autónoma con 802 plazas del servicio de primera acogida: 131 en Álava, 552 en Bizkaia y 119 en Gipuzkoa. De estas 802 plazas, en estos momentos 549 están ocupadas por personas desplazadas por la guerra de Ucrania. El resto hasta los 602 ciudadanos acogidos a día de hoy en recursos estatales en Euskadi se distribuyen entre otras ONGs. «Normalmente la estancia en primera acogida trata de ser lo más breve posible», ha señalado Itxaso, quien ha explicado que «tras este tiempo, el Ministerio asigna plaza para que éstas accedan al servicio de acogida temporal o a una fase de autonomía, ya que de conformidad al acuerdo del Consejo de Europa las personas refugiadas de la guerra de Ucrania cuentan con autorización de residencia y trabajo de manera inmediata».

En las fases posteriores al servicio de primera acogida, las entidades adscritas al sistema acompañan los procesos de las personas y unidades familiares de cara a garantizar un proceso de inclusión exitoso. Las personas beneficiarias acceden a servicios como el aprendizaje del idioma, a la orientación social y laboral, a la atención psicológica y jurídica así como a diferentes ayudas económicas en función de sus necesidades personales. Según ha destacado el delegado del Gobierno, «ahora, el esfuerzo lo tenemos que poner ahí, dar salida a la gente de primera acogida, y facilitar estos procesos de inclusión social».

Solicitudes
Por otra parte, las comisarías de la Policía Nacional han atendido desde el pasado lunes, 14 de marzo, hasta ayer 25 de abril, a un total de 2.041 personas afectadas por la guerra de Ucrania y solicitantes de protección temporal en Euskadi. En concreto la de Vitoria ha atendido a 375 personas, la de Bilbao a 857 y, finalmente, la de San Sebastián a 809.

La protección temporal garantiza autorización de residencia y trabajo. En el País Vasco, las comisarías de Policía Nacional (que albergan las oficinas de trámites de extranjería) de Vitoria, Bilbao y San Sebastián atienden las solicitudes y disponen de un sistema de cita previa y un servicio de traductores, facilitado por el Gobierno Vasco.

En las comisarías se toman los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados. Tras ese primer paso, se les expide un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal. Las autoridades les otorgarán también su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resuelve los expedientes en un breve espacio de tiempo, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)