Refugiados ucranianos en Gipuzkoa empiezan a regresar a su país tras dos meses de guerra
La centralización de la invasión en la región del Donbás y las dificultades para adaptarse a la nueva vida en el territorio animan a las primeras personas a volver
Diario Vasco, , 27-04-2022Gipuzkoa ha acogido a miles de refugiados ucranianos desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Los primeros llegaron al territorio a comienzos de marzo. Dos meses después, empiezan a regresar a su país, después de que la ofensiva se haya centralizado principalmente en la región del Donbás. El número de quienes han vuelto es aún reducido, alrededor del 10% calculan desde la asociación Euskadi-Ucrania. No obstante, aseguran que ya son varios los ucranianos que han regresado a su país con esperanza, pero también con incertidumbre y temor a lo que se van a encontrar. La mayoría de los que han tomado esta decisión viven en zonas ya liberadas por los rusos o en las pocas aldeas a las que no han llegado.
Ocho de cada diez ucranianos que en este tiempo han huido de la guerra lo han hecho con la intención de volver a la ciudad que les vio nacer, según una encuesta de Ukrinform. Un 79,2% de las personas que salieron de Ucrania planea volver al país, frente a un 9,9% que no considera la posibilidad de regresar y un 10 % de indecisos. Sea como fuere, los primeros ya han comenzado su camino de regreso, «no solo porque la situación esté más tranquila en sus zonas. También porque les ha resultado muy difícil adaptarse a la vida aquí», explican desde la asociación, donde tienen constancia de refugiados que han entrado «en depresión» en las últimas semanas. «Habían dejado allí sus trabajos y sus vidas». Y además se han encontrado con la barrera del idioma, entre otras cosas, si bien la sociedad guipuzcoana y las instituciones se han volcado para darles la mejor acogida posible.
ino de vuelta lo han hecho subidos en una furgoneta o autobús de ayuda humanitaria. Todavía hay vehículos que parten de Gipuzkoa a la frontera de Polonia con Ucrania con productos de primera necesidad, como material sanitario o comida. «Es la mejor forma para volver a Ucrania hasta que la guerra termine de verdad». Mientras unos regresan a sus casas, otros las dejan temerosos de los bombardeos.
LAS CIFRAS
10% de los refugiados ucranianos en Gipuzkoa aproximadamente ha comenzado su camino de vuelta a casa.
80% de los ucranianos que han huido de la guerra ha expresado su voluntad de querer regresar al país cuando termine.
602 ucranianos se alojan en los recursos estatales de acogida en Euskadi, según los últimos datos publicados ayer.
549 plazas del servicio de primera acogida de CEAR están ocupadas por refugiados ucranianos en Euskadi.
2.041 personas afectadas por la guerra de Ucrania han solicitado la protección temporal en Euskadi.
809 ucranianos han pedido la protección temporal en la comisaría de la Policía Nacional de San Sebastián.
721 ucranianos se han empadronado en el País Vasco durante el mes de marzo, según datos del INE.
ucranianos hay empadronados en todo Euskadi en este momento, frente a los 2 530 de enero.
(Puede haber caducado)