El Fernán Gómez estrena 'Moria', reflexión sobre los campos de refugiados

El Diario, Agencia EFE, 25-04-2022

Madrid, 24 abr (EFE).- El Tearo Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 14 de mayo ‘Moria’, una experiencia escénica inmersiva ambientada en el campo de refugiados del mismo nombre en la isla de Lesbos (Grecia) que se construye a partir de los testimonios recogidos en el lugar en enero de 2020.

La obra se centra en tres mujeres Saleha, Zohra y Douaa, cuya situación se ve agravada por el mero hecho de ser mujer, una historia creada a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos, y donde la única ficción es hacer que se conocieran, según explicó en su presentación Mario Vega, director de la obra.

Bolsas de basura, palés con fotografías e imágenes reales devastadoras del campo de refugiados reciben al público. La sala, con 50 sillas de aforo, es una jaima cubierta por mantas en la parte inferior y la superior está habilitada para ir proyectado imágenes reales que entroncan con el texto que se interpreta.

Entrar implica descalzarse y la transcripción, en la puerta, del artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos sobre el derecho a buscar asilo es toda una declaración de intenciones de los autores.

A lo largo de 40 minutos, el espectador sentirá la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campamento de Moria.

La productora gran canaria unahoramenos se propuso denunciar la nefasta situación en la que se vive en los campos de refugiados y en concreto, en el campamento de Moria, habilitado para 3.000 personas, donde llegaron a hacinarse más de 9.000.

Según el director, el espacio “permite tocar tierra, el público olvida que esta viendo un espectáculo por la cercanía que mantiene con las actrices, siente su angustia y el miedo, son partícipes del proyecto”.

Acompañando a la obra hay previstas actividades paralelas, como la actividad pedagógica “De Moria a Ucrania” que tendrá lugar el 30 de abril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)