Objetivo, recoger más de una tonelada de garbanzo pedrosillano
La plaza del Mercado será este año el punto de encuentro del reto solidario de Zaporeak en apoyo a los refugiados de la isla griega de Lesbos
Diario Vasco, , 22-04-2022La solidaridad con los refugiados de Lesbos vivirá un nuevo capítulo en Elgoibar entre los días 25 y 29 de abril de la mano del Reto Zaporeak. Al igual que sucedió el año pasado, el objetivo que se han marcado los promotores de esta campaña es recoger la mayor cantidad de un alimento tan específico como es el garbanzo pedrosillano y, así, poder surtir con él las cocinas en las que los voluntarios de Zaporeak dan de comer a las personas que buscan refugio en esta isla griega huyendo de la guerra y los conflictos sociales que asolan a sus países de origen.
El año pasado se recogieron 1.000 kilos de garbanzo pedrosillano en Elgoibar y este año el objetivo es superar esa marca. «Sabemos que no será fácil, pero confiamos en la solidaridad de los elgoibartarras para mejorar esa cifra y ofrecer algo más de ayuda a las personas refugiadas en Lesbos», manifestó Blanca Larrañaga, una de las promotoras de la campaña en Elgoibar. Con ese fin, este lunes, 25 de abril, se va a abrir en la plaza del Mercado de Elgoibar un puesto en el que todos aquellos que quieran colaborar podrán ir depositando sus donaciones de garbanzo pedrosillano. El puesto permanecerá abierto de lunes a sábado por las mañanas, entre las 10.00 y las 13.00, mientras que los lunes, los miércoles y los viernes atenderá por las tardes a todos aquellos que quieran colaborar, coincidiendo con el horario de apertura de la plaza del Mercado.
Productos por pueblo
Se trata de la cuarta edición en la que el Reto Zaporeak se pone en marcha en Debabarrena. Al igual que en ocasiones anteriores, el objetivo es recoger la mayor cantidad de productos alimenticios poco perecederos con el fin de facilitar su conservación y traslado a Lesbos.
La campaña tiene como particularidad que cada localidad que se suma a este reto debe recoger un producto específico. Mientras que el producto protagonista en Elgoibar es el garbanzo pedrosillano, en Ermua y en Deba se recogerá arroz de grano redondo; en Eibar, lenteja pardina; y en Mallabia y Soraluze, macarrón de tubo. La recogida de alimentos se complementa con una campaña solidaria en forma de aportaciones económicas que tiene como base la cuenta corriente que Zaporeak ha abierto en CaixaBank (ES53 2100 2724 8101 0066 3988).
El año pasado se recogieron ocho toneladas de alimentos y casi 9.000 euros en el conjunto de la comarca de Debabarrena, y el reto que Zaporeak se ha marcado para este 2022 es superar esas cifras. Para lograrlo, cuenta también con el apoyo de las empresas, los colegios y otros colectivos de Debabarrena, a las que anima a participar en la campaña al igual que al conjunto de la ciudadanía.
El cierre del Reto Zaporeak llegará con un encuentro bautizado con el nombre Tupper Solidario que va a tener lugar en el patio central de Errebal, en Eibar, el próximo 30 de abril, a partir de las 14.00. Durante su desarrollo habrá ocasión de adquirir un doble tupper de arroz con pollo lumagorri y lentejas con bacalao, así como una pieza de fruta, por tan solo cinco euros.
(Puede haber caducado)