Andoain

El Ayuntamiento cederá dos viviendas a CEAR para acoger a familias ucranianas

Estas personas contarán con el apoyo de una trabajadora social para facilitarles el proceso de integración en el municipio

Diario Vasco, MARIVI OLANO Andoain., 25-04-2022

El Ayuntamiento de Andoain cederá dos viviendas municipales a CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para acoger a familias de origen ucraniano.

La Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración con esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Gracias a este convenio el Ayuntamiento, a través de CEAR, facilitará el acceso temporal a una vivienda a personas y familias que lleguen a Andoain en el primer plan de contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas debido a la invasión de Ucrania. El Ayuntamiento se encargará de suscribir un seguro multirriesgo, de realizar las obras que sean necesarias para acondicionar las viviendas, y de hacerse cargo de las derramas, reparaciones y gastos de la comunidad de propietarios, mientras que CEAR asumirá el pago de suministros y servicios, los gastos por daños que puedan ocasionarse en las instalaciones y los de conservación y reparación de los daños en las instalaciones que se originen por un funcionamiento indebido.

La alcaldesa Maider Lainez indicaba que estas familias que lleguen a Andoain estarán atendidas por una trabajadora social. Y se pondrá a su disposición el servicio de información, orientación y diagnóstico para facilitar que puedan integrarse en el municipio.

Lainez recordaba que el Gobierno Vasco va a poner en marcha una línea de ayudas para las familias que se encuentran residiendo entre familias de Euskadi. Estas ayudas por el momento no se han aprobado, y hasta que sea posible tramitarlas, el Ayuntamiento, desde la Comisión de Servicios Sociales, gestionará una ayuda de 250 euros para que las familias ucranianas puedan hacer frente a gastos básicos.

Por otra parte, la barrera idiomática es otro de los problemas que se encontrarán estas familias de refugiados. Para facilitar la comunicación entre ucranianos y andoaindarras, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de traducción-interpretación Dualia, «que facilitará poder comunicarnos con estas familias».

Familias de Ucrania
En Andoain actualmente hay trece personas de origen ucraniano. Son cinco familias que se han reunido con representantes municipales para analizar diferentes aspectos relativos a la próxima llegada de sus compatriotas a la localidad, y para ofrecerse a ayudar a la hora de comunicarse con ellos.

La alcaldesa ha querido agradecer a estas familias la disposición que han mostrado para brindar su apoyo y asesoramiento en relación a las costumbres de los ucranianos. En la misma medida, ha destacado que, «además del Ayuntamiento, también la ciudadanía de Andoain ha mostrado su vertiente solidaria. Desde el primer día, un grupo de andoaindarras se movilizaron y organizaron para aliviar la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo ucraniano. Su primera actividad fue la recogida de alimentos, ropa y medicamentos, que fueron trasladados a las fronteras de Ucrania. En nombre del Ayuntamiento queremos agradecer a todo el grupo en general y a cada uno de ellos en particular su rápida movilización y su trabajo voluntario y desinteresado». Lainez añadía que «una vez más Andoain destaca por su solidaridad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)