Rescatan dos barquillas con inmigrantes

Canarias 7, 16-07-2006


Santa Cruz de Tenerife
Las fuerzas de seguridad y los equipos de Salvamento Marítimo tuvieron ayer mucho trabajo. En pocas horas tuvieron que rescatar a los inmigrantes africanos que viajaban en tres barquillas rumbo a Canarias. En total, se salvaron 107 irregulares, 37 en una patera y 70 en dos cayucos.


El primer salvamento de la jornada se produjo en Fuerteventura donde la patrullera Tinecheyde de la Guardia Civil rescató a 37 inmigrantes del interior de una patera sobrecargada de personas que navegaba a unos 20 kilómetros del Faro de La Entallada. La barquilla había sido detectada con anterioridad por los sensores del Servicio Integral de Vigilancia (SIVE) instalado en la isla.


Según informó el instituto armado en un comunicado, este rescate, que tuvo lugar sobre la una de la madrugada, resultó muy complicado debido a las adversas condiciones de la mar, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 5, a lo que se sumó la dificultad añadida de haberse realizado en plena oscuridad de la noche.


Cuando los guardias civiles llegaron al lugar observaron cómo la patera, de 6 metros de eslora, se hallaba escorada hacia un costado y sus ocupantes se encontraban casi todos en la popa de la embarcación achicando agua, lo que producía una situación de mucho peligro para la vida de estas personas.


Los agentes iniciaron una rápida maniobra para socorrer a estos inmigrantes y lograron rescatarlos sanos y salvos y posteriormente trasladarlos hasta el muelle de Gran Tarajal, adonde arribó la patrullera sobre las 03.15 horas, agrega la nota.


Mientras se remolcaba la patera vacía, ésta se hundió debido a la gran cantidad de agua que había en su interior.


Los 37 inmigrantes resultaron ser todos varones adultos, uno de origen magrebí y el resto de origen subsahariano, naturales de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Burkina Fasso. Todos llegaron a tierra en aparente buen estado de salud, excepto uno de los subsaharianos que sufría síntomas de hipotermia.


No ocurrió así la semana pasada cuando un cayuco llegó al sur de Tenerife con tres inmigrantes muertos de frío en su interior.


Las fuerzas de seguridad y los equipos de Salvamento Marítimo tuvieron ayer mucho trabajo. En pocas horas tuvieron que rescatar a los inmigrantes africanos que viajaban en tres barquillas rumbo a Canarias. En total, se salvaron 107 irregulares, 37 en una patera y 70 en dos cayucos.
llega la ayuda de frontex


El dispositivo marítimo y aéreo que coordinará la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para disuadir la salida de cayucos desde África hacia Canarias podría comenzar a operar esta nueva semana. «Es posible que las operaciones conjuntas empiecen a finales de esta semana», aseguraron fuentes del Ejecutivo comunitario a ACN Press.
Salvamento marítimo trae a 70 irregulares


n El buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas socorrío ayer a 70 inmigrantes indocumentados a los que trasladó a bordo hasta el puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife). La Subdelegación del Gobierno explicó que el cayuco en el que viajaban los inmigrantes fue localizado durante la noche del sábado cuando se encontraba a 100 millas de las costas de Tenerife y sus ocupantes fueron trasladados al Punta Salinas. La embarcación de Salvamento Marítimo llegó al mencionado puerto sobre las 17:00 horas local, aunque se desconoce el estado de salud de los inmigrantes. Las malas condiciones del mar de los últimos días con fuertes vientos y grande olas aconsejadon a Salvamento Martímo socorrer a los inmigrantes y subirlos a bordo en lugar de remolcarlos dentro del cayuco. Esa está siendo la estrategia seguida por los servicios de salvamento en las últimas semanas ya que no se quiere correr el riesgo de que las barquillas puedan volcarse o hundirse, ya que muchos de los inmigrantes que afrontan el peligroso viaje no saben nadar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)