Euskadi descarta una llegada masiva de ucranianos tras acoger a 2.000 refugiados

Gipuzkoa es el territorio vasco donde más menores han sido escolarizados, con 115 niñas y 101 niños

Diario Vasco, Aitor Ansa, 22-04-2022

El Gobierno Vasco ha lanzado este jueves un mensaje de «estabilidad y tranquilidad» ante la llegada de ucranianos después de haber acogido alrededor de 2.000 refugiados en los diferentes recursos sociales habilitados en Euskadi. En ese sentido, no se ha registrado un «desbordamiento de los servicios» y muchos de ellos ni si quiera «se han activado y en principio, no prevemos que habría que activarlos», ha asegurado este jueves la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, tras la reunión de la Mesa de seguimiento que se ha celebrado en Lehendakaritza.

Amilibia ha indicado que «los datos corroboran que en Gipuzkoa había más personas procedentes de Ucrania antes de la guerra que en el resto de territorios y eso se sigue produciendo ahora también». Es el caso, por ejemplo, de las escolarizaciones en los centros de enseñanza guipuzcoanos, donde desde que estallara la invasión se han matriculado un total de 216 menores, 115 niñas y 101 niños.

Asimismo, de esos 2.000 ucranianos que han llegado a Euskadi, un total de 1.800 han solicitado la protección internacional temporal —1.108 adultos y 692 menores—, de los cuales 782 son de personas que viven en Gipuzkoa, el territorio vasco que más peticiones ha registrado. Son 484 adultos —409 mujeres y 75 hombres— y 298 menores —153 niñas y 145 niños—. Además, alrededor de 1.130 refugiados han pedido ante Osakidetza la tarjeta sanitaria, 487 procedentes de Gipuzkoa, 407 de Bizkaia y 236 de Araba.

Ante este escenario actual, la Mesa de seguimiento para las personas refugiadas procedentes de Ucrania decidirá en su próxima reunión, fechada para el miércoles 27 de la siguiente semana, si se prorroga el actual Plan de Contingencia, que finaliza este mes, o si, en función de las circunstancias, se aprueba uno nuevo. «En función de los datos que pueda haber esta semana, movimientos o cuestiones que nos indique que es mejor modificar el plan de contingencia, lo haremos sin ningún problema, porque en estas cuestiones, el trabajo de coordinaciones es muy estrecho», ha señalado la viceconsejera de Políticas Sociales.

40 viviendas
En ese sentido, a ese encuentro de la próxima semana el Gobierno Vasco acudirá a la Mesa con un «programa cerrado» en relación a unj paquete de ayudas directas a la familias ucranianas en cuyo proyecto se está trabajando durante estas jornadas. «Ya hemos anticipado que serán ayudas de sustento vital, muy en consonancia con lo habilitado en época de pandemia», ha explicado Amilibia.

En todo caso, ha recordado que serán sustentos para todos aquellos que cumplan los requisitos que se fijen en el proyecto con el objetivo de «dar respuesta a cada persona en la medida que lo necesite», si bien no ha desvelado a cuanto ascenderá dicha cuantía. Como se hizo con las ayudas durante la pandemia, será Cáritas la entidad de cabecera para trabajar en red con otras entidades y llegar a todas las personas ucranianas que necesiten la ayuda del Gobierno Vasco.

A su vez, las entidades del Tercer Sector, que trabajan conjuntamente en el paquete de ayudas, han recalcado a la Dirección de Asilo durante la Mesa de seguimiento la necesidad de alrededor de unas 40 viviendas, reclamando al Ejecutivo si se va a dar el segundo paso desde Alokabide para poner viviendas a disposición de las familias ucranianas. Amilibia, por su parte, ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco de trabajarlo también con el Departamento de Vivienda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)