La ONU cree que la guerra en Ucrania agravará la situación de los refugiados en África oriental

La situación de las personas refugiadas y desplazadas internas en África oriental, que ya sufren recortes en las raciones que llegan a los campamentos, se verá agravada por el aumento de los precios de los alimentos registrado a raíz de la guerra en Ucrania, según ha advertido Naciones Unidas.

Gara, , 19-04-2022

«El conflicto en Ucrania provocará una ola de hambre colateral al agravar aún más los problemas existentes, tales como los precios récord de los alimentos», han declarado este miércoles en un comunicado conjunto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

PMA y ACNUR han advertido de que millones de familias que se encuentran desplazadas en el este de África «se verán sumidas en el hambre a medida que las raciones de alimentos disminuyan debido a que los recursos humanitarios están al límite».

El aumento del coste de los alimentos y del combustible se une a los problemas preexistentes, como los conflictos, la crisis climática y la pandemia de covid-19, en un momento en que más del 70% de las personas refugiadas que necesitan asistencia no recibe una ración completa debido la escasez de fondos.

«Los refugiados y los desplazados internos están en el centro de los recortes en las raciones de alimentos, lo que agrava una situación desesperada para millones de personas desarraigadas de sus hogares y que a menudo dependen de la ayuda para sobrevivir», ha indicado Clementine Nkweta-Salami, directora de la Oficina Regional del ACNUR para el Este, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

Además, las inundaciones y las sequías son cada vez más frecuentes e intensas a nivel mundial y están afectando gravemente a países como Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, empeorando la inseguridad alimentaria.

«Necesidades humanitarias sin precedentes»

«La desafortunada realidad es que África oriental se enfrenta a un año de necesidades humanitarias sin precedentes», ha resaltado Michael Dunford, director regional del PMA para África oriental.

«El aumento de las necesidades aquí es un reflejo de lo que vemos que ocurre en todo el planeta, e imploramos al mundo para que no dé la espalda a esta región y, en particular, a las comunidades de refugiados extremadamente vulnerables que tienen un acceso limitado a los medios de subsistencia y dependen del PMA para sobrevivir», ha añadido.

En la última década, el número de personas refugiadas en África oriental casi se ha triplicado, pasando de 1,82 millones en 2012 a casi 5 millones en la actualidad, incluyendo 300.000 nuevos refugiados solo en 2021, según cifras de la ONU.

Como han destacado ACNUR y PMA, el crecimiento del número de refugiados no ha ido acompañado de un aumento de los recursos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)