Los extranjeros hacen aumentar las donaciones de órganos
Las Provincias, 16-07-2006Ninguna familia se negó a facilitar trasplantes en 2004 El 37% de las donaciones de órganos que se registraron durante el año pasado en el Hospital General de Alicante correspondió a pacientes extranjeros, según indicó ayer el director de Enfermería de este centro sanitario, Miguel Angel Fernández. Este porcentaje es muy superior al de la población inmigrante, que se sitúa en apenas el 15%.
El responsable del área de Enfermería ofreció estos datos durante la clausura de las quintas Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, que se han celebrado en la Universidad de Alicante. Señaló que la tasa de negativas entre este colectivo fue cero; es decir, ninguna familia extranjera se opone a la donación de los órganos.
Según fuentes del Colegio de Enfermería, los extranjeros atendidos en este hospital reaccionan positivamente ante un sistema sanitario abierto que los acoge, atiende y funciona, viendo la solidaridad como un bien común al que aportan su granito de arena. En estas jornadas, se puso de manifiesto que hacer una atención despersonalizada perjudica la relación con los pacientes.
(Puede haber caducado)