INTERNACIONAL

El Reino Unido llevará a Ruanda a los inmigrantes ilegales que soliciten asilo

Johnson afirma que suponen una sobrecarga económica para el sistema

La Voz de Galicia, , 14-04-2022

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer un polémico plan, ya criticado por los partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales, para poner coto a la inmigración ilegal. La esencia de este proyecto es enviar a Ruanda a aquellos migrantes que lleguen a Gran Bretaña cruzando el Canal de La Mancha y soliciten asilo. El plan está dotado con 120 millones de libras —144 millones de euros— y se centrará fundamentalmente en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Los detalles precisos del proyecto deben ser aún confirmados, pero, según la propuesta, Ruanda se responsabilizaría de las personas que hayan hecho un viaje de más de 6.400 kilómetros, que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en el país, pero nunca regresarían al Reino Unido. Boris Johnson realizó el anuncio en la localidad de Lydd, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), antes de que su ministra de Interior, Priti Patel, firme el acuerdo con las autoridades ruandesas en Kigali.

La medida forma parte del objetivo del Ejecutivo de reformar el sistema de inmigración a fin de, argumentan, «recuperar el control» de las fronteras del Reino Unido tras el brexit. El primer ministro también confirmó que la Marina británica asumirá el control de las aguas británicas del Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, para impedir que botes ilegales con refugiados puedan llegar hasta la costa del sureste inglés.

Otros de los objetivos del plan, explicó Johnson, es enviar «un mensaje claro» a las organizaciones que se lucran con la desesperación de los solicitantes de asilo que buscan una «vida mejor».

El Gobierno de Ruanda ya ha precisado que los migrantes «disfrutarán de protección completa bajo la ley del país, un acceso equitativo al empleo y derecho a disfrutar de los servicios sanitarios». Johnson calificó su plan de «humano y comprensivo» y dice estar convencido de que «salvará incontables vidas» de personas que son el objetivo de las mafias. «Es necesario detenerlas y evitar que el mar se convierta en un cementerio», dijo.

Posible recurso

Pero el primer ministro también es consciente de que su plan es polémico y puede ser recurrido por organizaciones que trabajan con los inmigrantes, que ya se manifestaron contrarias a las medidas previstas. «Nuestra compasión puede ser infinita, pero nuestra capacidad para ayudar a la gente no lo es. No podemos pedirle al contribuyente británico que escriba un cheque en blanco para cubrir los costos de cualquiera que quiera venir a vivir aquí», dijo Johnson. La «inmigración descontrolada» supone «una sobrecarga para nuestras escuelas locales, la vivienda y el transporte público», incidió el líder conservador.

En el 2021, 28.526 personas cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes hasta Reino Unido, según datos oficiales. En el 2020, el número de inmigrantes ilegales que llegaron de la misma forma al Reino Unido fue tres veces inferior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)