Las 'cookranianas', las galletas terapeúticas de las refugiadas
Cinco grupos de mujeres ucranianas hornean, junto a sus familias de acogida, dulces solidarios que venden a través de internet. Mientras cocinan se evaden del drama de la guerra
ABC, , 19-04-2022Solo cuatro ingredientes: mantequilla, azúcar, un huevo y harina. Esa es la base de la receta que ha conseguido convertir las infinitas horas de sufrimiento de varias refugiadas en tardes dedicadas a compartir alegrías y llantos en la cocina en torno a un delicioso proyecto común: las ‘cookranianas’. Estas galletas, cubiertas de un glaseado con los colores de la bandera de Ucrania, se venden por internet y permiten a sus reposteras obtener algunos ingresos mientras encuentran un trabajo.
«Estamos teniendo una repercusión espectacular. Siempre me preguntan qué ONG está detrás de la marca, pero en realidad somos solo tres pardillas que hacemos galletas», bromea María Gomá, la maestra madrileña que está detrás de esta idea. Cuando estalló la guerra, relata, preguntaron a unos amigos ucranianos cómo podían ayudarles.
Seguir leyendo con suscripción
(Puede haber caducado)