Guerra en Ucrania
Solidaridad de cinco estrellas
Una empresa de alquiler de apartamentos de Alcossebre ofrece hogar a refugiados ucranianos. «La gente necesita ayuda»
El Mundo, , 18-04-2022Miles de ucranianos han llegado a España al verse obligados a abandonar su país por culpa de la guerra. Lo han hecho dejando atrás su hogar, trabajo, familia… El pueblo ucraniano está sumergido en una pesadilla que, de momento, no tiene fin. Con esta situación delante, muchas asociaciones, empresas y personas están aportando su granito de arena intentando darles una nueva oportunidad ante esta terrorífica situación. Incluyendo una empresa de alquiler de apartamentos de ubicada en Alcossebre.
El director general de Kione Resorts, Miguel Ángel Jauset, y un grupo de personas decidieron ir a la frontera para recoger a algunos ucranianos con el fin de integrarles y darles un nuevo inicio. A su llegada les ofrecen bienes de consumo básicos, hogares y asistencia sanitaria siempre que la necesiten. Además, se encargan de gestionar todos los tipos de documentos necesarios para que puedan vivir en España.
Por otra parte, desde el absoluto desinterés y la solidaridad, también se ocupan de la reinserción en el mundo laboral y de la búsqueda de alojamiento. Actualmente, 55 refugiados residen en los apartamentos de Kione Resorts en Alcossebre, en el complejo turístico Kione Playa Romana que se compone de 20 apartamentos. Las viviendas se han acondicionado para que puedan habitar de la mejor manera posible creando así un economato donde se encuentran los donativos, alimentos, medicamentos, juguetes…
De los 55 refugiados, 20 son menores de edad que necesitan escolarización y clases de español. Por ello, Jauset y un conjunto de directores de colegios e institutos de la zona se reunieron con el fin de gestionar la educación de los pequeños y pequeñas y garantizar su incorporación a las clases lo antes posible.
LA SOLIDARIDAD ES LA PREMISA PRINCIPAL EN SITUACIONES EXTREMAS COMO LA QUE ESTÁN VIVIENDO MILLONES DE UCRANIANOS
Así, los niños y niñas ya han comenzado el colegio, pero de forma progresiva para que puedan integrarse de la manera más adecuada. La primera semana asistieron unas pocas horas al día en una primera toma de contacto, hasta que progresivamente han ido alcanzando jornada completa.
Los adolescentes no han tenido tanta suerte. No se incorporaron inmediatamente a causa de la falta de trámites de empadronamiento pero, después de Semana Santa, podrán empezar.
Además, aprender español es necesario para todos aquellos refugiados venidos a España, por ello, los más pequeños durante las primeras horas en el colegio reciben clases de castellano. En cambio, los adultos están asistiendo a clases con profesores en una sala que adaptaron en el complejo turístico. La finalidad de ofrecer estas clases es que se puedan incorporar al mundo laboral lo antes posible.
«La gente necesita ayuda, por lo que hay que ser constante en ofrecerla», afirma Jauset. Su mensaje es claro, es necesaria la colaboración ciudadana ininterrumpida durante este conflicto. Además, hay que tener en mente que la solidaridad es la premisa principal en situaciones extremas como la que están viviendo millones de ucranianos. Ayudar día tras día y ser constante en ello, se convierte en la base para que miles de familias puedan volver a tener una nueva oportunidad.
(Puede haber caducado)