Irán suspende los servicios consulares en Afganistán tras varios altercados
El Diario, , 12-04-2022Teherán, 12 abr (EFE).- Irán anunció este martes la suspensión de sus servicios consulares en Afganistán después de que ayer lunes sus sedes diplomáticas en ese país sufriesen altercados y hasta que el Gobierno afgano garantice su seguridad.
“Los servicios consulares de la República Islámica de Irán en Afganistán han cesado sus actividades”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
Irán llamó a consultas al embajador en funciones de Afganistán en Teherán, Rasul Musavi, esta mañana para comunicarle la suspensión y trasladarle quejas por las protestas que ayer sacudieron la embajada iraní en Kabul y su consulado en Herat.
“Se recordó al embajador en funciones de la responsabilidad de los gobiernos a la hora de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y se pidió la toma de acciones legales contra los atacantes de las misiones iraníes”, indicó el Ministerio de Exteriores.
Una multitud protestó ayer ante el Consulado iraní en Herat, en el oeste de Afganistán, al grito de “muerte a Irán” y lanzó piedras contra el edificio, según los medios del país persa, que no explicaron la causa de las protestas.
Además, en Kabul se produjo otra protesta frente a la embajada persa.
Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a unos tres millones de refugiados afganos que han huido desde hace décadas.
Tras la llegada al poder de los talibanes el pasado agosto, entre 4.000 y 5.000 refugiados afganos llegan a diario a Irán, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
(Puede haber caducado)