Ucrania

La niña de La lista de Schindler vuelve a repartir esperanza ayudando al pueblo ucraniano

Desde el 8 de marzo está al pie del cañón liderando un grupo de voluntarios que asisten con botiquines a los soldados heridos, buscan hogares a los refugiados y amontonan lotes de comida

El Mundo, Luis F. Romo, 13-04-2022

El inenarrable conflicto bélico entre Rusia y Ucrania saca a flote la maldad de Putin y sus adláteres, pero también surgen héroes y heroínas para apoyar a los más indefensos. Muchos de ellos son anónimos y otros alcanzaron cierta gloria en un pasado en blanco y negro que Steven Spielberg (75) recuperó en La lista de Schindler (1993).

En aquel filme que narraba la odisea del empresario germano Oskar Schindler para salvar a 1.200 judíos destacaba Genia, una niña rubia con su abrigo rojo caminando por el gueto de Cracovia. Era Oliwia Dabrowska, que con tres añitos se había convertido en un símbolo de la paz y la concordia mientras los nazis ejecutaban a los judíos. Aunque no tenía diálogo, Oliwia fue la única persona de todo el rodaje que aportó color a la historia.

Hoy, a sus 32 años, la ex actriz polaca ha cambiado el rojo que lucía en el póster de la película por el azul como alegoría de la vida ucraniana. Según Il Corriere della Sera, la joven está en la frontera entre Polonia y Ucrania ayudando en todo lo que puede a los civiles que huyen despavoridos de los ataques de ira y ansiedad de poder por parte del demonio Putin. Su madre le está ayudando en esta ardua tarea.

Oliwia ya no se dedica a la actuación. Mientras trabajaba en una librería obtuvo el título de biblioteconomía en la universidad. Trabaja en el sector de las publicaciones. Desde el 8 de marzo está al pie del cañón liderando un grupo de voluntarios que asisten con botiquines a los soldados heridos, buscan hogares a los refugiados, amontonan lotes de comida y de ropa y a través de Instagram pide ayuda a los ciudadanos. “Cualquier cosa sirve: necesitamos donaciones materiales y financieras, también puedes ser voluntario para ayudar en persona. La situación es dramática. Yo también soy voluntaria aquí, en la frontera, y lo he visto con mis propios ojos”.

Desde que decidió ayudar solo ha faltado a su compromiso durante tres días porque se le estropeó el coche. En cuanto pudo volver a conducir no lo dudó ni un segundo y se dirigió a un escenario tan dramático como desolador.

Cuando echa la vista atrás, recuerda que Spielberg le dijo que no viera La lista de Schindler hasta que fuera mayor de edad, pero no le hizo caso y la vio con 11 años. Quedó impactada. En una entrevista con The Times llegó a confesar que observar a aquella niña en un campo de exterminio la traumatizó hasta lo más hondo de su ser. A los 18 volvió a verla. Seguía espantada, pero alcanzaba a comprender la historia. Hizo tres películas más y se retiró de la gran pantalla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)