Dos autobuses con un centenar de refugiados ucranianos llegan a Bilbao este martes
EL GRUPO EUSKADI-UCRANIA, CON EL APOYO DE LYON-INTERNATIONAL, HA FLETADO TRES AUTOCARES PARA AYUDAR A PERSONAS QUE QUIEREN HUIR DE LA GUERRA
Deia, , 12-04-2022Este lunes ha llegado a Bilbao el primero de los tres autocares que el grupo de voluntarios Euskadi-Ucrania ha fletado para ayudar a los refugiados ucranianos. Los otros dos autobuses llegan este martes, uno a las ocho de la mañana y el otro sobre las cuatro de la tarde a Bilbao. Alrededor de 150 personas han podido salir del horror de la guerra gracias a este grupo de voluntarios que están trabajando duro para ayudar a estas personas. Este nuevo convoy es el tres que se organizada cuenta con el apoyo de Lyon International. Los autocares vienen llenos de niños, niñas y personas mayores que no han tenido más remedio que abandonar su país por la invasión de los rusos a su país. Alatz Batarrika está en estos momentos de camino a Bilbao en uno de los dos autobuses. “Es una maravilla poder ayudar a estas personas”, cuenta mientras muestra a través de una videollamada el interior del autocar, repleto de menores con sus familias.
No es la primera vez que Alatz Batarrika y Tato Zubikarai organizan una iniciativa de este tipo. Hace un mes salieron desde Bilbao un convoy formado de 12 coches cargados de médicinas, productos de aseo, comida y 480 sacos de dormir para cobijarse de las gélidas temperaturas en los campos de refugiados.
Lo cierto es que la solidaridad mueve montañas y en este caso está removiendo a una importante red de empresas y personas que se están volcando para ayudar a los refugiados ucranianos. Según ha explicado Alatz todas las personas que llegan a Euskadi ya cuentan con familias de acogida. “No todas se quedan en el País vasco. Cuando llegamos a Bilbao directamente les acercamos a la estación de tren para que puedan llegar a la ciudad donde les esperan las familias de acogida. Todo está controlado y bien coordinado para que no exista ningún problema”, explican.
CONCIERTO EN EL KAFE ANTZOKIA
Este grupo de voluntarios no cesa en su empeño de hacer todo lo imposible para que el máximo de personas atrapadas en las fronteras de Ucrania y que corren peligro puedan escapar de la guerra. “Hace falta mucho dinero y son muchas las personas y empresas que están colaborando con nosotros. El 24 de este mes tenemos previsto organizar una concierto benéfico en el Kafe Antzokia para recaudar fondos para costear más iniciativas como esta o incluso de mayor calado”, ha comentado uno de los organizadores.
(Puede haber caducado)