Sport Mundi dona 3.000 euros a Cruz Roja en apoyo de los refugiados ucranianos
La asociación bidasoarra ha hecho llegar otra donación igual al ACNUR para la asistencia de la población civil en la frontera con Polonia
Diario Vasco, , 12-04-2022La asociación benéfica Sport Mundi hizo entrega ayer de una donación de 3.000 euros a Cruz Roja Irun, destinados a atender las necesidades de apoyo a los refugiados ucranianos. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Cruz Roja puso en marcha un operativo de ayuda y atención a la población civil, a través del suministro de artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria y apoyo al restablecimiento de servicios esenciales.
El acto de entrega de la donación tuvo lugar en las instalaciones de Cruz Roja, en la avenida de Euskal Herria, y contó con la presencia del presidente de la organización en Irun, Txema Pérez. Por parte de Sport Mundi, asisteron el secretario de la asociación, Manu Amunarriz y el tesorero, Juanan García.
Además de los 3.000 euros donados a Cruz Roja, Sport Mundi ha hecho llegar una cantidad idéntica al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Hay miles de necesidades que atender, pero la crisis de los refugiados ucranianos nos ha parecido la más urgente en este momento», explicaba Juanan García. «Decidimos repartir la donación entre Cruz Roja y ACNUR. A través de Cruz Roja, que está haciendo un trabajo extraordinario, ayudamos a los refugiados que llegan a la frontera de Irun, que es la más cercana y a través del ACNUR, a los ucranianos que cruzan la frontera en Polonia».
La donación de Sport Mundi proviene «de un fondo del que disponemos para cuando surgen emergencias, como ha ocurrido con la guerra de Ucrania. No teníamos previsto ningún acto para recaudar fondos, pero ante situaciones como ésta, siempre hay aportaciones de particulares que actúan solidariamente de forma espontánea y nos hacen llegar su ayuda», añadía Manu Amunarriz.
Txema Pérez agradecía a Sport Mundi la donación. «En situaciones como ésta, necesitamos un fondo adecuado de recursos para los imprevistos, generalmente comidas o cenas y alojamiento. Una vez más, somos ciudad de paso y aunque en Irun hay una población ucraniana importante, casi todos los refugiados que llegan a Irun están en tránsito hacia a otros lugares donde tienen familia o amigos. Cualquier día o cualquier noche nos llega un autobús con 60 personas y tenemos que disponer de los recursos básicos para darles una respuesta».
La duración en el tiempo de esta situación es lo que preocupa ahora «a las organizaciones del tercer sector que estamos operativas aquí», añadía Txema Pérez. «Es muy importante que estemos coordinadas y nos apoyemos unas a otras y también es muy importante que no nos olvidemos de los refugiados si esta situación se prolonga».
(Puede haber caducado)