Llegan a las costas canarias 172 inmigrantes ilegales

ABC, 16-07-2006

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un total de 172 inmigrantes ilegales ha llegado hoy a las costas canarias; 109 de los cuales han tenido que ser transbordados a las barcazas de la Guardia Civil por el sobrepeso que amenazaba con hundir dos de los tres cayucos detectados hoy. Concretamente, 63 inmigrantes llegaron en un cayuco al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife); 37 a Fuerteventura, transbordados a una patrullera de la Guardia Civil, y 72 a Tenerife, a bordo de otra de Salvamento Marítimo, según han informado fuentes del Instituto Armado y de Salvamento Marítimo.

Los 37 ocupantes del primer cayuco llegaron de madrugada a la isla de Fuerteventura después de ser rescatados por la Guardia Civil en la patrullera “Tinecheyde”, cuando la patera sobrecargada de personas en que viajaban navegaba a unos 20 kilómetros del Faro de La Entallada. El rescate, según informó la Guardia Civil, tuvo lugar sobre la una de la madrugada y resultó muy complicado debido a las adversas condiciones de la mar, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 5, a lo que se sumó la dificultad añadida de haberse realizado en plena oscuridad de la noche.

Cuando los guardias civiles llegaron al lugar, observaron cómo el cayuco, de 6 metros de eslora, se hallaba escorada hacia un costado y sus ocupantes se encontraban casi todos en la popa de la embarcación achicando agua, lo que producía una situación de mucho peligro para la vida de estas personas. Los agentes iniciaron una rápida maniobra para socorrer a estos inmigrantes y lograron rescatarlos sanos y salvos y posteriormente trasladarlos hasta el muelle de Gran Tarajal, adonde arribó la patrullera sobre las 03.15 horas.

Los 37 inmigrantes resultaron ser todos varones adultos; uno de origen magrebí, y el resto, de origen subsahariano, naturales de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Burkina Fasso. Todos llegaron a tierra en aparente buen estado de salud, excepto uno de los subsaharianos que sufría síntomas de hipotermia.

Operación de rescate

La segunda barcaza arribó al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) sobre las 15.30 hora local con 63 inmigrantes a bordo y fue escoltada por la patrullera del Instituto Armado “Río Palma”. El cayuco, de 18 metros de eslora, 3 de manga y dos motores, fue avistado a las 13.15 hora local por la embarcación de la Guardia Civil, que acudió en su auxilio. “Los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y al parecer salieron hace unos días desde Senegal”,indicó La Guarida Civil.

Un tercer cayuco fue localizado anoche a unas 90 millas de las costas tinerfeñas con 72 inmigrantes a bordo por el buque de Salvamento Marítimo “Punta Salinas”. Sus ocupantes fueron traslados al mencionado buque en alta mar debido a la larga distancia que quedaba hasta la costa. El “Puntas Salina” atracó en el Puerto de Los Cristianos sobre las 17.15 horas, y los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)