La 'Carrera Solidaria' de Las Matillas recauda 1.600 euros para Ucrania

Unas 450 personas, entre participantes y familiares, se dieron cita en el Polideportivo para el evento del colegio público

El Correo, TONI CABALLERO, 07-04-2022

Resulta irónico que correr al lado de tus compañeros de clase, compartir zancadas y jugar sonriendo, pueda servir para ayudar a otras personas que, por el mero hecho de habitar en un espacio territorial diferente, actualmente se encuentran en las antípodas de poder sonreír y disfrutar. Con este espíritu humanitario nació la ‘Carrera Solidaria’, englobada dentro de las Jornadas Culturales del Colegio Público Las Matillas, que tuvo lugar ayer en el Polideportivo de Anduva y logró congregar a cerca de 450 personas entre participantes y familiares.

«Hemos hecho varias carreras, según las edades, y han participado los alumnos del colegio, los docentes y algunos miembros del AMPA. Unos 350 menores, 32 profesores y 8 padres y madres. HA estado muy bien», explica Cristina Martínez, directora del centro educativo mirandés.

En esta línea, el objetivo de la carrera que ha puesto el broche a las jornadas culturales, que en esta edición han estado dedicadas a conocer e investigar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no era otro que recaudar fondos para enviar una pequeña ayuda económica a las víctimas de la guerra de Ucrania. Así, gracias a la participación de los alumnos en la actividad, se reunieron 1.600 euros, que próximamente serán destinados a paliar los efectos del conflicto.

«Estamos más que contentos. Cada niño o niña que quisiera participar en la Carrera Solidaria tenía que ir apadrinado por sus familiares, los enviamos con un carnet a casa para que cada uno aportase lo que quisiera. Ha sido todo un éxito, se ha recaudado más de lo esperado, lo pondremos en manos de Cruz Roja Miranda para que lo haga llegar a Ucrania. Se nos dejó claro que no querían alimentos, así que ellos sabrán mejor a qué destinar este dinero, estamos muy contentos y esperamos que nuestro pequeño granito de arena sea de ayuda», añadía Martínez.

De esta manera, poco más tarde las 11.00 horas, finalizaban todas las carreras programadas por los docentes de Las Matillas y la orquesta escolar del centro, que este año cumple su 25 cumpleaños, puso el broche de oro con una actuación musical para todos los asistentes.

La jornada no sólo sirvió para aunar la práctica deportiva y un gesto solidario con el pueblo ucraniano, sino que también propició una sesión matutina de convivencia entre los escolares, los profesores y todos aquellos familiares que decidieron acudir al acto final de las Jornadas Culturales del colegio.

Talleres, juegos y charlas

El programa de actividades del centro educativo también recogió la celebración, durante los días 4 y 5 de abril, de varias actividades especiales: talleres, charlas, el cuento ‘Ensoñaciones de África’, y distintos juegos para los estudiantes. Todo ello con la colaboración de Cruz Roja, Manos Unidas, Aspodemi, la ONG Amycos, la Escuela de Pensamiento ‘Palabras Violetas’ y la Protectora de Animales.

«La dirección de Las Matillas se puso en contacto con nosotros para comunicar que iban a realizar una carrera solidaria y que nos donarían el dinero recaudado con la actividad, que querían realizar una ayuda humanitaria dirigida a Ucrania. Ahora tendremos que ver qué prefieren hacer, si enviar el monto al país directamente; adquirir algún material o producto para enviárselo a las víctimas ucranianas o, por otra parte, destinar el dinero a ayudar a los refugiados ucranianos que lleguen a Miranda», avanzan desde Cruz Roja, agradecidos con el gesto del colegio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)