Canarias recibe tres cayucos con 172 inmigrantes

Diario de Noticias, 16-07-2006

canarias. Un total de 172 inmigrantes ilegales llegaron ayer a las costas canarias; 63, en un cayuco al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife); y 109, en dos embarcaciones, una de la Guardia Civil con 37 que llegó a Fuerteventura y otra de Salvamento Marítimo con 72, a Tenerife, informaron fuentes del Instituto Armado y de Salvamento Marítimo.

Los 37 ocupantes del primer cayuco llegaron de madrugada a la isla de Fuerteventura después de ser rescatados por parte de la Guardia Civil del interior de una patera, sobrecargada de personas, que navegaba a unos 20 kilómetros del Faro de La Entallada. El rescate, según la Guardia Civil, tuvo lugar sobre las 01.00 horas y resultó muy complicado debido a las adversas condiciones de la mar, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 5, a lo que se sumó la dificultad de haberse realizado en plena noche. Todos llegaron en aparente buen estado de salud, excepto un subsahariano, que sufría síntomas de hipotermia.

La segunda barcaza, que salió desde Senegal, arribó al puerto de Los Cristianos sobre las 15.30 hora local con 63 inmigrantes a bordo y fue escoltada por la patrullera del Instituto Armado Río Palma . La Guardia Civil indicó que “los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud”.

Un tercer cayuco fue localizado anoche por el buque de Salvamento de las costas tinerfeñas con 72 inmigrantes a bordo.

Por otro lado, un total de 373 inmigrantes entraron en España de forma ilegal por la frontera de Melilla en el primer semestre del año, frente a los 908 que lo hicieron en ese mismo periodo en 2005, según datos de las Fuerzas de Seguridad. Los subsaharianos, con 176 entradas, y los asiáticos, con 123, fueron los grupos más numerosos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)