El canciller nipón regresa de su viaje a Polonia con 20 refugiados ucranianos
El Diario, , 05-04-2022Tokio, 5 abr (EFE).- El ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, regresó este martes de su viaje a Polonia con 20 ciudadanos ucranianos huidos de la guerra en su país, a quienes Japón concederá permiso de residencia y apoyo estatal.
Durante su viaje a Polonia, centrado en mostrar la solidaridad del Ejecutivo nipón con la crisis de refugiados que afronta Europa por el conflicto bélico, Hayashi se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
Hayashi afirmó que Tokio tenía la intención de acoger “a tantos ucranianos como fuera posible” desde el punto de vista humanitario, durante una reunión que mantuvo en la víspera con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.
Los 20 ucranianos que viajaron a Japón este martes en un avión fletado por el Ejecutivo se suman a los otros 404 ciudadanos del mismo país que ha acogido el archipiélago nipón desde el inicio de la invasión rusa.
Más de 4,21 millones de personas han escapado de Ucrania desde el comienzo de la guerra, de los cuales unos 2,45 millones han buscado refugio en Polonia, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Japón cuenta con una definición muy restrictiva del concepto jurídico de “refugiado”, lo que limita el número de personas a quienes se permite la entrada y residencia en el archipiélago nipón por circunstancias políticas, humanitarias o de otro tipo que les hayan empujado a abandonar sus países de origen.
En 2020, el Ejecutivo nipón solo concedió el estatus de refugiados a 47 personas, de entre las cerca de 4.000 solicitudes recibidas, y otorgó también el estatus de residencia por “consideraciones humanitarias” a otras 44 personas que no se ajustaban a los citados criterios, según datos del Ministerio de Justicia.
Los ucranianos a quienes se ha permitido entrar en Japón tras escapar de la guerra contaban con algún vínculo con el país asiático, por ejemplo familiares o conocidos ya residentes en territorio nipón, según explicaron las autoridades japonesas, que ofrecerán respaldo a los recién llegados en materia sanitaria, de empleo o de alojamiento.
(Puede haber caducado)