Política
El plan de Madrid para ayudar a reconstruir Ucrania: coordinar los fondos, acoger más refugiados y darles empleo
Villacís plantea la estrategia Distrito22 Kiev y pide una cooperación entre las ciudades, la Unión Europea y la ONU
El Mundo, , 06-04-2022Los 21 distritos de Madrid se transformarán de inmediato en 22. Al menos, de forma metafórica. Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante su encuentro con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el cónclave de primeros ediles que se celebra en Ginebra en el marco del Foro de Naciones Unidas. Allí, la número dos municipal presentó la iniciativa Distrito22 Kiev que pueda colaborar en la reconstrucción de Ucrania tras las consecuencias de la guerra.
Según detalló Villacís, este programa incluirá acciones para mantener la ayuda humanitaria que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con distintas ONG, está haciendo llegar al país para paliar los efectos de la invasión rusa y aportará fondos en una futura reconstrucción de las ciudades afectadas. Además la vicealcaldesa recordó que ya son más de 600 refugiados de guerra los que han pasado por el recurso municipal de Las Caracolas, que desde el inicio del conflicto, ha servido como primer lugar de acogida para aquellos ciudadanos que están huyendo de su país.
En esa misma línea, el Consistorio anunció el pasado viernes un plan de apoyo para estos exiliados a través de la Agencia para el Empleo, dependiente del Área de Economía. Ese plan, que ya está en funcionamiento, cuenta con dos niveles: uno para aquellas personas que tengan dominio del español y el inglés y otro para aquellos que desconozcan estas lenguas.
En el caso del primer grupo, todos ellos podrán acceder a la formación e intermediación laboral de la Agencia para el Empleo y a ofertas en toda la UE a través de la Red EURES. Mientras que en el caso de los segundos, el Ayuntamiento abrirá cursos de formación y capacitación básica para que tres tandas de 45 personas puedan obtener los conocimientos mínimos de estos idiomas que les permitan encontrar empleo con mayor facilidad y entrar en los recursos del organismo.
«De capital a capital, señor Klitschko, aquí tiene a Madrid para apoyarse», señaló durante su intervención Villacís, que señaló que Europa está sufriendo «imágenes que nunca pensábamos que íbamos a ver en nuestra vida» y que «el deber de las ciudades» como Madrid es ayudar a «restablecer toda la dignidad y la paz» de las familias ucranianas que tengan que huir. «No les queremos asustados, no les queremos sufriendo, queremos que sus vidas estén de vuelta», agregó.
La vicealcaldesa también pidió crear un mecanismo de coordinación entre ciudades, la Unión Europea y Naciones Unidas para que las ayudas para la reconstrucción estén organizadas y sean más efectivas.
(Puede haber caducado)