Entierro entre niebla y soledad del menor fallecido en una patera que llegó a El Hierro

El Ayuntamiento de El Pinar ha iniciado gestiones para poder identificar a los siete migrantes enterrados en este municipio

Canarias 7, EFE Valverde, 04-04-2022

Entre la niebla y en la más estricta soledad fue enterrado ayer el menor fallecido el pasado domingo en la última patera llegada a El Hierro. Los restos mortales de este inmigrante «desconocido» descansan en el cementerio municipal de El Pinar, al sur de El Hierro.

Este migrante, aparentemente menor de edad, se encontraba muerto dentro de la embarcación que recaló el pasado domingo, 27 de marzo, en el puerto de La Restinga, entre los 48 inmigrantes subsaharianos que ocupaban la patera, en los que había hombres mujeres y niños. Otras cinco personas, dos de ellos también menores, fueron hospitalizadas.

Se trata del séptimo cuerpo sin identidad al que se le da sepultura en este campo santo de El Pinar en lo que va de año, consecuencia del drama de la inmigración irregular en Canarias.

Según el relato de los propios ocupantes de esta embarcación, otros 25 cuerpos sin vida fueron arrojados por la borda durante la travesía antes de llegar a las costas de El Hierro, debido a las «terribles condiciones» que tuvieron que sufrir en el trayecto.

Juan Miguel Padrón, alcalde del Ayuntamiento de El Pinar, ha explicado que desde la institución han intercedido a través de las autoridades competentes con el fin de hacer todo lo posible para conocer la identidad de estas personas que ahora descansan en el cementerio municipal, identificados con un número.

Según relata el alcalde, su intención es «dignificar» la memoria de estas personas en la medida de lo posible, víctimas de una situación «terrible derivada de un drama humano que nos afecta a todos», colocando una placa con el nombre de cada una de estas personas fallecidas en su tumba. «Creo que es lo mínimo que podemos hacer para honrar la memoria de quienes se juegan la vida en una travesía llena de peligros en busca de una vida mejor», asegura. «Me gustaría que tuvieran una placa con su nombre, por si algún día un familiar o alguien en busca de respuesta, les pudiera encontrar y tuviese un lugar donde rendirles tributo, y saber que han tenido un trato digno como cualquier ciudadano o vecino de mi pueblo», expresa el alcalde de El Pinar.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a los tres presuntos patrones de la embarcación en la que llegó este menor fallecido y otros posibles 25 fallecidos cuyos cuerpos, según los testimonios de los migrantes, fueron arrojados por la borda.

Los agentes, a través de las manifestaciones de los migrantes, supieron que, al parecer, alrededor de 75 de ellos habían salido desde Mauritania. La patera había partido desde Nauckchot en la madrugada del 19 de marzo y en cuestión de días agotó el suministro de agua y sólo disponían de galletas para comer, lo que hizo que alguno de los hospitalizados, para saciar su sed, bebieran agua salada. Las duras condiciones impuestas por los patrones durante la travesía que, presuntamente llegaron a atar y golpear a un hombre, así como las circunstancias intrínsecas al viaje podrían haber conducido a la muerte de más de 25 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)