La futura Casa de las Américas contará con un espacio específico para los más jóvenes

Asociaciones latinoamericanas organizan el primer encuentro cultural en la que será su sede provisional, en el parque del Norte

El Correo, 16-07-2006

Integración, unión y mayor conocimiento. Son algunos de los objetivos primordiales sobre los que pivota el proyecto en ciernes de la Casa de las Américas, en la que también los más jóvenes contarán con un espacio específico donde desarrollar actividades sociales y culturales.

Así al menos lo aseguró ayer José Lizardo Rueda durante la celebración del primer encuentro cultural que las asociaciones latinoamericanas han organizado durante este fin de semana en el parque de Molinuevo. El portavoz de la comunidad latina en Vitoria y vocal de la agrupación Colombia – Euskadi señaló que de esa forma pretenden trabajar «la prevención de las bandas juveniles, de las que ya hay embriones en la ciudad».

El colombiano recalcó que han percibido «cerca de un centenar de chicos latinos y chicas vitorianas, de entre 13 y 18 años, que están empezando a formar bandas, y en las paredes han aparecido pintadas de los Latin Kings». Sin embargo, insistió en que «ahora son inocuas. Además, muchos jóvenes ya nos han dicho que quieren tener un lugar donde reunirse fuera de la calle, y puedan hacer cosas como grabar un vídeo y otras actividades».

Con ese objetivo y en el marco de este encuentro, ayer tuvo lugar un foro en el que participaron colectivos inmigrantes, así como padres de jóvenes. «Elaboraremos un protocolo de actuación acorde a las necesidades de los chavales para exponerlos a las diferentes instituciones», auguró Rueda. Dichas conclusiones se sumarán a las encuestas realizadas entre casi 300 latinos, una decena de colectivos sociales y centros regionales sobre la mejor organización para la futura sede de Arriaga.

Hogar en Vitoria

«La próxima semana presentaremos los resultados a todos los grupos municipales, porque es un trabajo que hay que realizar de manera conjunta», señaló el portavoz colombiano.

Mientras se sientan las bases del centro hispanoamericano, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, confió ayer en que «antes de fin de año esté ya acondicionada la sede provisional». Será en uno de los edificios del parque del Norte, donde se prepararán varias salas y una zona de cafetería.

«Queremos que sepan que son bienvenidos en la ciudad, y que tengan aquí su hogar. Para ello, unos y otros debemos superar nuestros miedos, mejorando nuestro mutuo conocimiento», añadió el primer edil mientras disfrutaba de diversos bailes y actuaciones musicales.

Por su parte, el presidente de la asociacion Colombia – Euskadi, Jhon Freddy Hernández, manifestó su anhelo de «integrarnos en esta sociedad que nos ha abierto los brazos, para que la palabra inmigración no sea algo negativo, sino sinónimo de unión y crecimiento». Asimismo, confió en que la iniciativa de crear una Casa de las Américas se extienda «por toda España» y concluyó resaltando que este encuentro intercultural surge con «afán de permanencia a lo largo de próximas ediciones».

De momento, la fiesta continúa hoy a partir de la una de la tarde con garotos brasileños, talleres y danzas de Perú y Ecuador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)