La oficina de asesoría laboral que ofrece SOS Racismo a las trabajadoras de hogar atendió 114 casos en 2021
Se tramitaron 59 demandas de las cuales 29 se han resuelto favorablemente
Diario Vasco, , 04-04-2022SOS Racismo presentó los datos referentes al año 2021 del Servicio de Asesoría Laboral a Trabajadoras de Hogar que ofrece en sus oficinas de Errenteria. Los datos se ofrecieron en un acto que tuvo lugar en Emakumeen Etxea, enmarcado en el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. El informe fue explicado por las asesoras laborales, Marling Castillo Calderón y Xochil Tatiana Bellorin; estuvo presente Gerardo Carrere, coordinador de SOS Racismo Oarsoaldea; y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi.
«La actividad desarrollada por el Servicio de Asesoría Laboral para Trabajadoras de Hogar se está convirtiendo en un referente para las trabajadoras de hogar» señalaron. Desde el inicio, el número de casos atendidos por esta oficina no ha dejado de aumentar y en la actualidad «requiere de una dedicación de recursos importante por parte de SOS Arrazakeria» señalaron.
La evolución en el número de usuarias de la oficina de atención laboral ha ido creciendo, si bien es cierto, entre 2016 y 2018 se atendieron solamente 12, 11 y 10 casos respectivamente, en 2019 subieron exponencialmente a 39 atenciones. En 2020 los frutos de esta actividad ya se vieron más consistentes, con 192 citas, 84 casos y 20 demandas; en 2021 la cifra siguió subiendo a 283 citas, 114 casos y 58 demandas.
Estos datos se refieren a los casos recogidos a los que habría que sumar una cantidad no determinada de consultas informativas informales tanto telefónicas como presenciales.
Las cifras
El informe señala, en cuanto a la situación administrativa, que el 55,17% de trabajadoras está en situación irregular y el 44,83% en situación regular. En cuanto al tipo de contrato: El 71,26% de las atendidas son trabajadoras internas y el 28,74% son externas. En cuanto a las tareas que se realizan, el 90,80% de las trabajadoras se dedican a cuidar a personas mayores. De estas, el 17,24% cuidaban a dos personas en el mismo domicilio.
En cuanto al origen de las trabajadoras que acuden a la oficina, la mayor parte son de origen nicaragüense y hondureño, le siguen las procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela y las localidades de residencia la mayor parte son de Donostia y le siguen Irun, Errenteria, Pasaia, Tolosa, Zarautz, Zumaia, Beasain, Andoain, Eskoriatza, Lasarte, Villabona, Itsasondo, Lezo, y Soraluze
En cuanto al resultado de las demandas presentadas, en el ejercicio 2021 se han tramitado un total de 59 demandas de las cuales 29 (46,55%) se han resuelto favorablemente. La media de indemnizaciones percibida por cada trabajadora es de 5.132,98 euros. Además, nueve trabajadoras en situación irregular han podido conseguir su permiso de residencia y trabajo mediante el ‘arraigo laboral’ al ser reconocida la existencia de una relación laboral».
(Puede haber caducado)