España ha acogido en un mes a más de 11.000 refugiados ucranianos

El Gobierno crea dos nuevas direcciones generales para tramitar los miles de permisos de protección temporal, con los que se legaliza la estancia en España de estos refugiados

ABC, Roberto Pérez, 31-03-2022

España ha acogido, en apenas un mes, a más de 11.000 refugiados ucranianos. Y la cifra suma y sigue día tras día. Este es el último balance oficial del Gobierno. Lo indica en un real decreto con el que ha ampliado la cúpula del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ha creado dos nuevas direcciones generales, con el fin de resolver «con la máxima agilidad» la avalancha de solicitudes de protección temporal por parte de los refugiados que están llegando a España.

Esos más de 11.000 han sido atendidos en aproximadamente cuatro semanas. La huida masiva de ucranianos a los países limítrofes empezó el 24 de febrero, tras la decisión de Putin de atacar e invadir este país. Sin embargo, las primeras acogidas comenzaron a formalizarse legalmente en España días después, a principios de marzo. Los primeros beneficiarios fueron ucranianos a los que la guerra les sorprendió de viaje o estancia temporal en España y no pudieron volver a su país.

El dispositivo oficial de acogida de refugiados se activó a nivel europeo el 4 de marzo. Dos días después, el 6 de marzo, el Consejo de Ministros amplió la lista de beneficiarios. Así, además de acoger a los habitantes de Ucrania que han huido del país por la guerra, España también ofrece protección a los nacionales ucranianos que estuvieran en suelo español antes del 24 de febrero y que no han podido regresar a Ucrania, así como a los ucranianos que estuvieran en España en situación irregular y a los nacionales de terceros países con residencia temporal en Ucrania.

Esos más de 11.000 refugiados a los que España ha cursado permisos de protección temporal han sido atendidos a través de los centros creados al efecto en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Son las cuatro ciudades españolas de mayor afluencia de desplazados por la guerra de Ucrania, desde las que la Secretaría de Estado de Migraciones está encauzando los trámites de acogida de los refugiados que siguen llegando a nuestro país.

Más estructura burocrática

En cuanto a la ampliación de la cúpula del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, conlleva la creación de dos nuevas direcciones generales. Por un lado, la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal, de la que dependen otras dos subdirecciones generales creadas al efecto: la de Programas de Protección Internacional y la de Centros del Sistema de Acogida.

Esta nueva dirección general ha pasado a encargarse de «la gestión del sistema de acogida, que asumirá la atención a los solicitantes y beneficiarios de protección temporal desplazados a España a raíz de la crisis», según el Gobierno.

Además, se crea también la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, que sustituye a la actual Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. De la nueva Dirección General de Atención Humanitaria pasan a depender la Subdirección General de Emergencia y Centros de Migraciones, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, y el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)