Guerra en el este de Europa
Más de cuatro millones de refugiados huyen de Ucrania tras cinco semanas de guerra
La rapidez del éxodo ucraniano no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial
El Periodico, , 30-03-2022Más de cuatro millones de personas han abandonado Ucrania en cinco semanas, desde el inicio de la invasión rusa, según el recuento de Naciones Unidas, un éxodo tan rápido que no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. En concreto, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) un total de 4.019.287 personas, esencialmente mujeres y niños, han cruzado las fronteras de Ucrania su país desde el 24 de febrero.
De esta forma, casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en poco más de un mes. Más de la mitad de ellos se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2,3 millones hasta el momento. Por su parte, Rumanía ha acogido a 608.936 personas; Moldavia a 387.151; Hungría a 364.804; y Eslovaquia ha recibido a 281.172 personas.
Asimismo, según Acnur, un total de 350.632 personas han llegado a Rusia. A este respecto, una organización de derechos humanos ha denunciado que miles de ucranianos que han sido “forzosamente transferidos” al país ruso en las últimas semanas. Además, 10.902 refugiados han arribado a Bielorrusia, aliado clave de Moscú en este conflicto
De esta forma, el número de refugiados ya ha alcanzado la proyección inicial hecha por Acnur al inicio de la guerra, pues la organización anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias.
Desplazados internos
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU cifra en más de 6,5 millones de personas las desplazadas internas dentro de Ucrania. Por tanto, más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de su población, han dejado sus casas.
El jefe de Acnur, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también ha confirmado que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Lviv con autoridades locales y distintos socios sobre cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas “por esta guerra sin sentido”.
El llamamiento a filas obligatorio para los varones ucranianos ha provocado que la gran mayoría de los que huyen del país sean mujeres y niños. Se van casi con lo puesto. Arrastrando alguna maleta y mochilas escolares, en muchos casos, sin saber dónde acabarán.
(Puede haber caducado)