Educación
El Gobierno contratará a ucranianos para que hagan de auxiliares de conversación para los alumnos refugiados
7.100 menores están escolarizados ya en las aulas españolas. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran al 75% de los recién llegados
El Mundo, , 30-03-2022El Ministerio de Educación va a fichar a ciudadanos ucranianos que ayuden en la integración escolar de sus compatriotas. Trabajarán como auxiliares de conversación dentro de los colegios y serán un primer enlace para que los niños que han huido de la guerra no se sientan perdidos en sus primeras semanas en las aulas españolas.
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los representantes de las comunidades autónomas han acordado este miércoles poner “un refuerzo emocional” para los 7.100 niños ucranianos escolarizados en España. La cifra de matriculados aumenta “bastante rápido”, según fuentes educativas, y la previsión es que a finales de esta semana sean por encima de 8.000. Cada día las comunidades autónomas escolarizan a entre 500 y 1.000 críos, la mayoría de ellos menores de 16 años y un 75% concentrados en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Un 23% están escolarizados en Infantil, un 50% en Primaria, un 25% en la ESO y un 2% en Bachillerato o FP.
El Gobierno trabajaba con la estimación de que llegaran 100.000 menores, pero ha hecho una previsión más a corto plazo en la que calcula que de aquí a final de curso habrá que acoger a 20.000 niños “si la guerra no se alarga” más allá de verano. Este cálculo lo hacen pensando en que, de los cerca de cuatro millones de personas que, según la Unesco, han emigrado de Ucrania, tres millones siguen en Polonia, Moldovia y Rumanía. Su intención, aseguran las fuentes consultadas, es permanecer en estos países para luego regresar al suyo en el caso de que el conflicto sea corto. Si finalmente no se produce así, los exiliados se plantearían desplazarse a otros países porque especialmente en Polonia el sistema escolar está muy colapsado.
Mientras tanto, el Gobierno español y las CCAA buscan fórmulas para que los críos que no saben español no se sientan aislados a la hora de socializar. Por ejemplo, en los recreos. El sistema actual de acogida de cualquier inmigrante dispone que lo primero que se haga es evaluar el conocimiento de los recién llegados, incluida su competencia lingüística. Después se le escolariza en régimen de inmersión.
Lo que se pretende ahora es que, al mismo tiempo, tengan a una persona de su misma nacionalidad cerca con la que puedan charlar en ucraniano y que ésta también les ayude a aprender más rápido el español con una especie de clases particulares a lo largo de uno o dos meses, hasta que puedan tener cierta autonomía para comunicarse con sus compañeros.
Para ello el Ministerio prevé fichar o bien a mujeres desplazadas ucranianas que hayan venido con sus hijos y sepan castellano o bien ciudadanos de esta nacionalidad que ya llevaban tiempo viviendo en España (hay una comunidad de cerca de 120.000, la cuarta más numerosa de la UE).
El Ministerio no quiere tener problemas con los sindicatos, porque estas personas no pertenecen a ninguna lista de interinos, y por eso va a utilizar una figura contractual parecida a la que ha empleado el Ministerio de Inclusión con el personal de apoyo a los refugiados. Se trata de firmar un convenio con varias ONG y que sean ellas las que reclutan a estos auxiliares de conversación.
Las mismas fuentes dicen que esta figura no se usó cuando se produjo la llegada masiva de menores no acompañados a Ceuta. Entonces hubo que hacer hueco a 1.500 niños en una población de 70.000 habitantes, pero no hubo falta ponerles apoyo lingüístico.
En la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles también se ha decidido poner un fondo específico para ayudar a las autonomías en la acogida de los menores, pero aún no se han concretado las cuantías y los repartos por territorios. Buena parte de la diáspora se concentra en Málaga y Torrevieja, así como en Lleida, donde muchos están trabajando en el sector cárnico. Tiana ha explicado que en estas ciudades se están produciendo algunos “problemas” de concentración y “ha habido que crear aulas especiales”.
Las comunidades han expuesto lo que están haciendo para facilitar la integración de los más pequeños. Por ejemplo, en Extremadura, donde hay 54 niños escolarizados, creado una biblioteca digital con licencias de libros en ucraniano.
El Gobierno también va a redactar materiales educativos en ambos idiomas agilizar la homologación de títulos para que los que estén en edad de trabajar puedan hacerlo.
(Puede haber caducado)