Madrid denuncia que el centro de refugiados de Pozuelo está dando cita para la segunda quincena de junio

El Ministerio de Inclusión dice que, tras el refuerzo de medios, se están adelantando las citas más lejanas, e instan «a la Comunidad de Madrid a dejar de inducir a error»

ABC, Sara Medialdea, 30-03-2022

Madrid ha vuelto a pedir al Gobierno central «más coordinación» en lo que se refiere a la atención de los ciudadanos ucranianos que llegan a la región huyendo de la guerra en su país. El consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, en labores hoy de portavoz del Gobierno, al encontrarse el titular, Enrique Ossorio, en viaje institucional con la presidenta Díaz Ayuso por Europa, ha denunciado que en el centro de recepción de estas personas en Pozuelo, abierto por el Gobierno central y el único en que se les facilita la documentación que les ampara como refugiados, «nos consta que se está dando cita para la segunda quincena de junio».

Debido a este problema, desde el Gobierno regional madrileño se están adelantando las prestaciones de servicios públicos en la Comunidad sin tener que esperar a que esté activa esta regulación temporal que tiene que hacer el Gobierno central.

Las palabras del consejero López han recibido rápida respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha querido aclarar que «los refugiados ucranianos que están solicitando cita hoy para obtener la documentación en el centro de Pozuelo están recibiendo citas para el mes de abril, es decir, para las próximas semanas», algo que «cualquier persona puede comprobar».

Adelantar citas
Matiza que puede haber personas que hayan «solicitado para fechas posteriores porque así lo indicaron expresamente. No obstante, se les informa de que pueden solicitar una cita para las próximas semanas». Además, afirman que «en el caso de las personas que fueron citadas para fechas más lejanas antes del refuerzo del equipo de documentación, se les está informando para que puedan adelantar su cita para ser atendidos cuanto antes».

Desde el Ministerio de Inclusión «instamos a la Comunidad de Madrid a dejar de inducir a error a una comunidad esencialmente vulnerable, como son las personas que han huido de la guerra de Ucrania». Insisten también desde la Administración central en que «ahora debe ser el momento de la colaboración entre administraciones para ayudar a estas personas y no de hacer política con ellas». Lamentan la «desinformación que se está vertiendo desde algunos ámbitos en este sentido», y critican además que «si bien la intención puede ser dañar al Ministerio o al Gobierno en su conjunto, es a la comunidad ucraniana a quien damnifica frontalmente».

Los choques han sido continuos entre los responsables de ambas administraciones, central y regional, en relación con la atención a los ucranianos. La Comunidad ha ofrecido en varias ocasiones el Hospital Zendal para poder dar documentación también a las personas que llegan, y el Ministerio de Inclusión ha recordado insistentemente que esa era una competencia exclusiva del Gobierno central. Incluso el ministro José Luis Escrivá acusó a Ayuso de buscar «la foto» en el Zendal. Tanto en Pozuelo como en el Hospital Zendal se está recibiendo a la población ucraniana que llega, aunque sólo en el primer centro se les proporciona la documentación oficial, mientras que sólo en el segundo se les da la tarjeta sanitaria o se inician los trámites de escolarización. Ambos espacios están unidos desde esta semana por un autobús lanzadera que coordina la EMT.

De acuerdo con los datos del comité de crisis que coordina en Madrid la atención a los refugiados que llegan de Ucrania, López ha explicado que se ha atendido ya a 2.132 personas en el centro de recepción del Hospital Zendal, que 2.181 han sido dadas de alta en la tarjeta sanitaria y 1.192 han recibido abono transportes gratuito. Además, hay 1.147 niños ucranianos que ya están escolarizados en Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)