CAMBIOS LEGALES / Las consecuencias

PP e IU critican la reforma del Código

El Mundo, 16-07-2006

El Partido Popular criticó ayer duramente el anteproyecto de reforma del Código Penal elaborado por el Gobierno. Tampoco se mostró conforme con el mismo Izquierda Unida, aunque por motivos distintos a los de los ‘populares’.


Para el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el Gobierno comete un «gran error» con su política de «revisión permanente de todo». Zaplana hizo especial mención a los aspectos de la reforma que limitan la expulsión automática de los inmigrantes ‘ilegales’ que hayan delinquido en España. Según el portavoz del PP, el Gobierno vuelve a equivocarse, como ya lo hizo con «los procesos de regularización masiva y los papeles para todos».


«Hoy tenemos», dijo Zaplana en la fiesta del PP en Cantabria, «más inmigrantes ‘ilegales’ en nuestro país que los que había cuando llegó Zapatero, pero en ese empeño de revisarlo todo toman unas decisiones tremendamente equivocadas».


Igualmente, la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, calificó de «gravísimo error» el que se deje a los jueces la decisión de optar entre la expulsión o el ingreso en prisión de un inmigrante ‘irregular’ que haya delinquido en España y haya sido condenado por ello, siempre que la sentencia no supere los seis años de cárcel. Según Camacho, con esta medida se conseguirá que vengan a España muchas más mafias a cometer delitos.


Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro criticó que las reformas del Código «no hayan sido meditadas ni consensuadas con los partidos políticos» y que se hayan realizado «a golpe de telediario». Para IU, por ejemplo, la reforma que afecta a la seguridad vial es «excesivamente desproporcionada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)