La solidaridad de Azkoitia llega a Ucrania
voluntarios llevan parte del material recogido en la parroquia y regresarán con 6 migrantes en sus autocaravanas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-03-2022La campaña solidaria que la parroquia de Azkoitia puso en marcha el pasado día 6 de marzo con el objetivo de recoger materiales para contribuir a aliviar la difícil situación que atraviesan las miles de personas que tratan de huir de la guerra de Ucrania está siendo todo un éxito. De hecho, la recogida de materiales se prolongará hasta el próximo día 10 de abril pero, en vista del gran volumen que estaban cogiendo las aportaciones ciudadanas, los promotores de la iniciativa decidieron poner en marcha un primer envío de lo recogido.
Así las cosas, la madrugada del pasado día 20 de marzo los azkoitiarras Manuel Tamayo y Mikel Gurrutxaga se subieron a bordo de sus autocaravanas que, llenas hasta los topes, pusieron rumbo a Ucrania. Dos días más tarde llegaron a la ciudad polaca de Katowice, donde procedieron a descargar el material que llevaban.
Según explican desde la parroquia de Azkoitia, los voluntarios de la villa del Urola llevaron “sacos de dormir, pañales y leche para niños, que es lo que estamos recogiendo en el pueblo”. Tamayo y Gurrutxaga dejaron el material que llevaban “en el hall de un hotel de Katowice que ha sido habilitado para recibir a las personas procedentes de Ucrania”.
Gracias al voluntariado de Caritas, esos migrantes (en su gran mayoría mujeres, niños y personas de avanzada edad) reciben el material que necesitan en el mismo hotel.
Una vez descargados los artículos y productos que llegaban de Azkoitia, las personas que están coordinando la ayuda a los migrantes en Katowice preguntaron a los voluntarios guipuzcoanos si tenían la posibilidad de llevar materiales a otras localidades del entorno y la respuesta de los azkoitiarras, como cabía esperar, fue afirmativa. Por ello, aprovecharon las jornadas siguientes de su estancia en tierras polacas para seguir ayudando a las personas que intentan escapar de la barbarie. Más aún, vieron la posibilidad de aprovechar el viaje de regreso a Euskal Herria trayendo a seis personas hasta Bilbao. “Todavía están allí porque la madre de un menor está ingresada y están haciendo tiempo hasta que le den el alta para que también venga con ellos”, explican desde la parroquia azkoitiarra, visiblemente satisfechos con la labor que están llevando a cabo los voluntarios que representan a la villa.
La ciudadanía puede seguir aportando sacos de dormir, pañales y leche para niños hasta el próximo día 10 de abril en la parroquia
(Puede haber caducado)