Azpeitia se suma a la solidaridad con Ucrania para enviar productos básicos
Azpeitia se suma a la solidaridad con Ucrania para enviar productos básicos
Diario Vasco, , 30-03-2022La inquietud por el estado de miles y miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares por motivo de la invasión rusa en Ucrania ha hecho aflorar la solidaridad también en Azpeitia. En Sanjuandegi, por ejemplo, durante varias semanas Vladys Kutxerenko y Alex Sarasua han recogido material que han enviado en camiones a Hernani, desde donde han hecho que las personas refugiadas de la guerra puedan recibir un mínimo de ayuda. Al igual que ellos, un grupo de vecinos de Iberotarren plaza se ha sumado también a la iniciativa y harán una recogida de productos básicos en un local del barrio, «un almacén que nos han cedido expresamente para la causa», asegura una de las vecinas involucradas en la recolecta solidaria que llevarán a cabo en el bajo número 1 de Iberotarren plaza.
En principio se reunirán los jueves para atender a los azpeitiarras que puedan acercarse con la ayuda. Arrancaron la iniciativa la pasada semana, el jueves 24 de marzo, y están «contentos» con la aceptación que ha tenido la propuesta. «Vamos poco a poco. A medida que los vecinos de otros barrios se vayan enterando de la iniciativa –porque en nuestro entorno ya hemos pegado carteles y hemos anunciado nuestra intención– creo que vendrán más», han señalado.
Por de pronto, volverán a habilitar el local mañana, jueves, en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00.
Recogerán alimentos básicos no perecederos como latas de conserva (sardinas, atún, lentejas, alubias, etc), macarrones o pasta de todo tipo, arroz, galletas, chocolate, aceite, agua o leche.
También materiales
Además de alimentos solicitan también que, en la medida de lo posible, los vecinos puedan donar materiales como «agua oxigenada, vendas, pañales, compresas, biberones o pañuelos».
Los vecinos de Iberotarren plaza agradecen de antemano la colaboración de los azpeitiarras y aseguran que no tienen «grandes propósitos». «Si llenamos cinco cajas, pues cinco, y si son seis, seis. Sólo queremos aportar nuestro granito de arena y ayudar a toda esta gente que está sufriendo».
La intención es la de llevar el material recogido a Hernani, donde «hemos contactado con gente que ya lleva varias semanas llenando camiones para realizar el traslado», sumándose así a la red solidaria de Gipuzkoa.
(Puede haber caducado)