Malta se niega a acoger a 51 inmigrantes rescatados por un barco español en sus aguas

El País, 16-07-2006

Un barco pesquero español se encontraba ayer en una difícil situación, por falta de combustible y víveres, porque las autoridades de Malta se niegan a hacerse cargo de los 51 inmigrantes que rescató en aguas de ese país, según informó ayer la Cadena SER.

El pesquero español Francisco Catalina, dedicado a la pesca de la gamba, localizó la embarcación de los inmigrantes a mediodía del viernes a 15 millas del sur de Malta. Subió a bordo a todos los inmigrantes, un grupo compuesto por 40 hombres, diez mujeres – dos de ellas en embarazadas – y una niña de dos años. Según relató uno de los tripulantes, el pesquero zarpó hace 22 días y sólo lleva víveres para 27 días. La tripulación son diez marineros, gallegos y de Santa Pola.

Cuando el barco se puso en contacto con las autoridades de Malta, éstas renunciaron a hacerse cargo de los inmigrantes, y escoltaron al pesquero con una patrullera para evitar que atraque en algún puerto de Malta. Según la SER, Malta iba a enviar un buque con ayuda para repartir entre el barco español y otros tres que se encuentran en la misma zona y en idéntica situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)