628 ucranianos han solicitado ya la protección temporal en Euskadi

Representan cerca de mitad de los 1.250 desplazados por la guerra que las instituciones vascas consideran que han llegado por diferentes vías en el último mes

Diario Vasco, MIGUEL VILLAMERIEL, 29-03-2022

Las solicitudes de protección temporal internacional para los desplazados ucranianos se han acelerado en los últimos días en Euskadi y, actualmente, la cifra total alcanza ya los 628 solicitantes. En declaraciones a los medios en Vitoria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha detallado este lunes que, entre el jueves y el viernes pasados, se tramitaron 210 solicitudes, es decir, más de 100 cada día, lo que ha hecho que la actualización de la última cifra pase de las 418 del pasado jueves a las 628 tramitaciones contabilizadas este lunes.

Todos los ciudadanos ucranianos tienen la posibilidad de tramitar esta protección temporal, que les da derecho a residir y trabajar en España durante un periodo inicial de un año. La tramitación se lleva a cabo en las comisarías de la Policía Nacional en las tres capitales vascas (en el caso de Donostia, está ubicada en el paseo del Urumea), que han habilitado una oficina específica para expedir estas protecciones. El proceso se inició hace dos semanas, y se recomienda solicitar cita previa para organizar mejor la tramitación. Las instituciones vascas calculan que en estos momentos podría haber cerca de 1.250 desplazados ucranianos por la guerra, por lo que solo la mitad de ellos habrían pedido la protección temporal por el momento.

Según explican fuentes de la Delegación del Gobierno, a diferencia de las solicitudes de asilo y de protección internacional, la temporal no requiere de una entrevista para formalizarla, por lo que el tiempo de tramitación es más reducido (entre veinte y treinta minutos por persona). Tras finalizar el proceso, el policía que atiende al demandante le entrega un resguardo, al que añade la impresión dactilar del índice derecho del peticionario y una fotografía, que sirve para acreditar dicha solicitud. La resolución final sobre la petición se tramita por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y se resuelve en un plazo máximo de 24 horas.

Residir y trabajar
Esta protección temporal otorga derecho a residir en cualquier parte del territorio nacional, permite trabajar y acceder a la atención pública sanitaria, así como a las prestaciones sociales previstas en el sistema de acogida. En el caso de menores, también se garantiza el derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales de cualquier país de la UE.

En principio, y si las causas que han dado origen a este desplazamiento persisten, el tiempo de vigencia de la protección será de un año, prorrogable por otro más de mantenerse estas circunstancias, siendo excepcionalmente ampliable a otro año más de continuar los hechos que provocaron el éxodo.

200 escolarizados
Por otro lado, alrededor de 200 menores ucranianos que han llegado a Euskadi en el último mes ya han sido escolarizados en el último mes. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha cifrado entre 195 y 200 los menores ucranianos escolarizados en Euskadi. «La mayor parte están en Gipuzkoa, después en Bizkaia y Alava, y se están escolarizando sin ningún tipo de problema», asegura Bildarratz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)