El número de beneficiarios del Banco de Alimentos crece un 3% en lo que va de año
Las dificultades por la crisis energética y la llegada de refugiados ucranianos eleva a más de 22.000 las personas necesitadas en el territorio
Diario Vasco, , 28-03-2022El Banco de Alimentos de Gipuzkoa advirtió ayer de que durante los tres primeros meses de 2022 ha constatado un aumento del 3% en el número de personas necesitadas de ayuda, que se suman al 25% que ya se produjo el año pasado. De este modo, la entidad favorece ya a 22.177 personas en el territorio, 539 más que en diciembre. A este incremento se espera añadir en las próximas semanas a parte de los refugiados ucranianos que están llegando y puedan llegar a Gipuzkoa, tal y como han anticipado diversas asociaciones sociales.
La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, compareció ayer en San Sebastián junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), tras firmar el convenio para seguir impulsando el programa ‘Ultimo Minuto’, que permite al Banco de Alimentos recoger alimentos consumibles no comercializables de las cadenas de supermercados para poder distribuirlo entre los colectivos necesitados.
En 2021 se recogieron al amparo de este programa 810.000 kilos de alimentos, más del 30% de todos los alimentos que recoge, gestiona y distribuye el Banco de Alimentos anualmente.
En su intervención, Asensio recordó que cada año se desperdician en Gipuzkoa 123.000 toneladas de alimentos, y que un 5% corresponde a pérdidas en las cadenas de suministros de las grandes superficies. «Gracias a este plan recuperamos y redistribuimos entre familias necesitadas cerca de mil toneladas al año.
(Puede haber caducado)