El Festival de Cine y Derechos Humanos mira a Ucrania, Sáhara y Afganistán

La 19 edición del certamen donostiarra se inaugura el viernes 1 de abril

Diario Vasco, TERESA FLAÑO, 28-03-2022

Conflictos tan presentes como los de Ucrania, Sáhara y Afganistán demuestran que el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia sigue tan vigente como en sus inicios hace 19 años, o incluso más. El certamen, que se inaugura el próximo viernes, tratará la situación de estos países, pero también, y siguiendo la premisa de que la actualidad no se imponga sobre otras cuestiones que vienen de muy atrás, se abordarán temas como el aborto (‘Lingui’ y ‘Nuestra libertad’), Guantánamo (‘In Search of Monsters’), Palestina (’Fadia’s Tree’), la memoria histórica (‘Matxitxako. Apuntes sobre la marina de guerra auxiliar de Euzkadi’ y ‘Matrioskas. Las niñas de la guerra’), la gentrificación (‘Les insulaires’), los problemas de las cuidadoras durante la crisis sanitaria (‘Debout les femmes!’) o la inmigración (‘Norte salvaje’). El objetivo de este certamen es favorecer la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la defensa y vulneración de los derechos humanos, y contribuir a promover una ciudadanía activa y comprometida con la justicia y la equidad social.

Son 24 largometrajes los que se proyectarán, más 16 cortometrajes, con un equilibrio entre ficción y documental, porque, como señala Josemi Beltrán, responsable de la programación de cine de Donostia Kultura, entidad organizadora del festival, «nuestro público es una combinación de personas cinéfilas y de aquellas que vienen por la temática de las películas».

A la hora de la selección, la situación de emergencia de Ucrania ha condicionado un poco la agenda y, por ejemplo, Loup Bureau, director de ‘Trenches’, filme que se introduce en las trincheras de Dombás, no podrá participar en el coloquio al que se le había invitado porque ha vuelto a la región para localizar y seguir a los protagonistas de su documental.

SECCIÓN OFICIAL
Ali & Ava (2021). Clio Barnard. Reino Unido.

Among us Women (2021). Sarah Noa Bozenhardt. Alemania-Etiopía.

Behind the Headlines (2021). Daniel Andreas Sager. Alemania.

The Breadwinner (2017). Nora Twomey. Irlanda-Canadá-Luxemburgo.

Casablanca Beats (2021). Nabil Ayouch. Marruecos-Francia.

Debout les femmes! (2020). Gilles Perret, François Ruffin. Francia.

El hombre que vendió su piel (2020) Kaouther Ben Hania. Túnez-Francia-Alemania-Bélgica-Suecia.

Fadia’s Tree (2021). Sarah Beddington. Reino Unido.

In Search of Monsters (2021). John Goetz, Ben Hopkins. Alemania.

Les insulaires (2021). Maxime Faure, Adam W. Pugliese. Francia.

Lingui (2021). Mahamat-Saleh Haroun Francia-Alemania-Bélgica-Chad.

Mali Twist (2021). Robert Guédiguian. Francia-Canadá-Senegal.

Matrioskas Las niñas de la guerra. (2021). Helena Bengoetxea. España-Francia.

Matxitxako Apuntes sobre la marina de guerra auxiliar de Euzkadi. (2022). Jesús Lacorte. Euskadi.

Norte salvaje (2022). Paula Iglesias, Marta Gómez, Ana Serna. Euskadi.

Nuestra libertad (2021). Celina Escher. Suecia-El Salvador.

Trenches (2021). Loup Bureau. Francia.

Vaca 1(2021). Andrea Arnold. Reino Unido.

En otros casos el festival se ha adelantado a la actualidad. El premio especial que se concede cada año y que en esta ocasión recae en la EFA Abidin Kaid Saleh – Escuela de Formación Audiovisual del Sáhara Occidental nacida hace diez años. «Nosotros mantenemos una relación muy estrecha con FiSahara el festival que tiene lugar en el desierto que se celebra desde 2003, desde hace años, colaboramos con ellos y evidentemente teníamos decidido este galardón bastante antes de que el tema volviera a estar tan candente».

Respecto a Afganistán, será el tema de uno de los coloquios que se celebrarán. Se proyectará fuera de concurso la película de animación ‘The Breadwinner’ y en el encuentro con el público participará la refugiada Nilofar Bayat, la capitana de la selección de baloncesto paralímpico de ese país y que es la imagen del cartel de esta edición del certamen.

Clausura de Guédiguian
‘El hombre que vendió su piel’, dirigida por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, será la encargada de inaugurar en el Teatro Victoria Eugenia la 19 edición del festival. La clausura, el día 8, correrá a cargo ‘Mali Twist’, el último trabajo dirigido por el realizador marsellés Robert Guédiguian, cineasta premiado por el festival por toda su trayectoria en 2014.

Habrá una proyección de cortometrajes en el Centro Penitenciario de San Sebastián. Tabakalera albergará dos sesiones especiales con ‘918 Gau’, sobre los recuerdos que su directora Arantza Santesteban tiene de los días que permaneció encarcelada, y ‘Babi Yar. Context’, que reconstruye el contexto histórico del fusilamiento de más de 33.000 judíos durante la ocupación nazi de Ucrania. En el Trueba, y de la mano de Kresala Zinekluba, se podrá ver ‘Flee’, filme de animación sobre un niño refugiado de Afganistán.

Además del premio del público al mejor largometraje y el del jurado joven al mejor cortometraje, Aministía Internacional también concederá un galardón, que este año consiste en una escultura de Koldobika Jauregi que es una reivindicación a la vacunación universal.

Las entradas, al precio de cinco euros, ya están a la venta en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet. Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público en las taquillas de ambos teatro el mismo día de la proyección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)