El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell pide la cesión de pisos vacíos par acoger a refugiados de Ucrania

Los vecinos que tengan viviendas para alquilar a personas refugiadas deben contactar con el Servicio Municipal de Vivienda

La Vanguardia, , 25-03-2022

El alcalde de la Seu d’Urgell, Francesc Viaplana, y el concejal de Cooperación y Solidaridad, Juan Gurrera, han hecho un llamamiento a la ciudadanía que disponga de pisos vacíos para que los puedan ceder, de forma temporal, para acoger a personas refugiadas que lleguen a la capital alturgellenca procedentes de Ucrania.

Los vecinos que tengan viviendas por alquilar deben contactar con el Servicio Municipal de Vivienda, donde se les facilitará un modelo de contrato con las mismas condiciones que el alquiler social. Desde el ayuntamiento también se está trabajando con los dos albergues de la ciudad para poder dar respuesta a los casos de emergencia habitacional de las personas refugiadas, entendiendo esta medida como provisional.

Oficialmente han llegado a la Seu d’Urgell nueve personas refugiados procedentes de Ucrania, aunque desde el ayuntamiento se tiene constancia de que hay más. En este sentido, Viaplana ha explicado que es necesario que estas personas se dirigían al Servicio de Acogida del Consorcio de Atención a las Personal del Alt Urgell (CAPAU), donde el técnico de inmigración se coordinará con los diferentes servicios municipales servicios municipales para hacer una ayuda efectiva a estas personas. También deben contactar con este servicio las personas que quieran ofrecer habitaciones de su domicilio.

Campaña de ayuda
Por otra parte, el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación de la Seu d’Urgell puso en marcha hace un par de semanas una campaña de ayuda al pueblo ucraniano. Ésta se centra en la recogida de donativos económicos, tal y como aconseja el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo.

En el caso de las personas refugiadas en la Seu d’Urgell, y mediante La Seu Solidària, también se recogen aportaciones económicas para hacer frente a los gastos de alojamiento y manutención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)