La Fundación "la Caixa" coordinará una red de familias acogedoras de refugiados de Ucrania
De momento lo hará en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas. El proyecto gestionará alojamientos de entre seis meses y un año.
La Voz de Galicia, , 24-03-2022El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, presentaron este miércoles el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados, con el objetivo de sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico.
Concretamente, la Fundación “la Caixa” se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país. Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.
Tras esta primera acogida, la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año. Desde la Fundación “la Caixa” se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.
Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo. «El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la fundación.
Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha subrayado lo «fundamental» de poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Por ello, aseguró, «tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención».
Un salvavidas para las familias rotas por la violencia adolescente
MARTA OTERO
Cuando la convivencia familiar se rompe y la incomunicación se traduce en violencia de los hijos contra los padres la vida se convierte en un infierno. Para ayudar a las familias a salir de ese negro pozo surgió el proyecto Conviviendo, de la Fundación Amigó, que en Galicia recibe el apoyo económico de la Fundación ‘‘la Caixa’’.
En la fundación trabajan para que las familias adquieran «estrategias y habilidades que les permitan afrontar y reconducir la situación, así como recuperar el vínculo afectivo». José Antonio Morala, director territorial de la Fundación Amigó en Galicia, explica que en España hasta la aparición de este programa la solución a este tipo de problemas era la vía judicial, por eso cuando el proyecto llegó a Vigo y A Coruña «fue una forma de constatar que esa necesidad existía». Gradualmente, la demanda fue aumentando a medida que el recurso se dio a conocer entre los profesionales y, de repente, en Conviviendo pasaron de asesorar a unas 40 familias a la semana hasta las 122 del año pasado. «Ha sido un aluvión muy grande», asegura Morala.
(Puede haber caducado)