Baleares anuncia desgravaciones fiscales a las familias que acojan refugiados de Ucrania
El Govern balear pide que se agilice la homologación de títulos académicos para facilitar la inserción laboral
La Vanguardia, , 24-03-2022Baleares anuncia desgravaciones fiscales para las familias de las islas que acojan refugiados de Ucrania. La presidenta balear, Francina Armengol, ha explicado que esta medida tiene como objetivo facilitar la acogida por parte de los ciudadanos de Baleares.
También habrá deducciones para los particulares que hagan donaciones a entidades que colaboran con los refugiados y el Servei d’Ocupació de les Illes Balears fijará un protocolo específico para ayudar a encontrar trabajo a las personas que lleguen a las islas desde Ucrania.
El Govern de Armengol asegura que sería “inmoral” no acoger a los ucranianos
La presidenta ha hecho el anuncio en el marco de la reunión del Pacto por la Reactivación, una mesa creada en plena pandemia en la que agentes sociales y partidos debaten medidas para salir de la crisis. En la reunión de este miércoles, la primera a la que asiste el PP, se han debatido propuesta para frenar la situación provocada por la escalada de precios como cosecuencia de la guerra.
La consellera balear d’Afers Socials, Fina Santiago, ha detallado que las competencias en materia de refugiados son del Gobierno central, pero ha precisado que sería “inmoral” que los gobiernos autonómicos no colabores a la vista de que en toda Europa hay más de de 3,5 millones de desplazados de Ucrania.
Baleares pide una nueva moratoria de desahucios mientras dure la crisis
Baleares pedirá además al Gobierno de Pedro Sánchez que agilice al máximo la homologación de las titulaciones académicas y formativas de los refugiados para facilitar su inserción laboral y la presidenta del Govern ha detallado que Baleares quiere seguir siendo una tierra de acogida.
En la reunión se ha aprobado un documento con más de 70 medidas para combatir la actual crisis, la mayor parte de ellas peticiones dirigidas al Gobierno central. Se pide una nueva moratoria de desahucios como la que se aprobó en la pandemia, una rebaja de lis impuestos de los carburantes y la energía y la creación de un fondo específico insular para compensar las desventajas añadidas al transporte que supone vivir en un archipiélago, entre otras medidas.
Armengol anuncia ayudas directas al transporte, la agricultura y la pesca
El Govern balear, por su parte, aprobará un paquete de ayudas dirigidas al sector del transporte, a la agricultura y a la pesca pero por ahora no se conoce ni la cuantía ni en qué se concretarán. El Govern de Armengol aportará liquidez a las empresas con una serie de préstamos concedidos a través de ISBA y asegura que las ayudas se detallarán en reuniones con los sectores afectados.
El documento incluye peticiones en materia de energía para eliminar trabas burocráticas, fomentar el autoconsumo y agilizar los trámites para avanzar hacia la transición energética con el fomento de las energías renovables.
Lee también
El Gobierno aplazará el vencimiento de los créditos ICO y lanzará una nueva línea de avales
JAUME MASDEU
Horizontal
El PP ha criticado que no se hayan concretado las ayudas y ha pedido rebajas fiscales también en el IRPF de Baleares. Ha emplazado además al Govern de Armengol a que negocie de una vez con el Gobierno central la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), que sigue sin salir adelante tres años después de que se anunciara.
Cs ha presentado un documento con más de 30 medidas alternativas a las propuestas del Govern, si bien se ha sumado al documento general pactado en la mesa. También ha pedido más ayudas directas, una rebaja impositiva y que se urja al Gobierno a aprobar medidas fiscales dentro del tratamiento específico de la insularidad a través del REB.
(Puede haber caducado)