Los Reyes conocen el plan de acogida de Cruz Roja Española para los refugiados de Ucrania
Don Felipe y Doña Letizia visitan la célula de crisis, desde donde se ha coordinado la atención a más de 14.500 ucranianos. Se han interesado especialmente por las posibles situaciones de trata de personas
ABC, , 23-03-2022La invasión de Ucrania por parte de Rusia afecta a 18 millones de personas, de las cuales más de 3,5 millones han cruzado las fronteras. Cuando comenzó el conflicto, Cruz Roja Española puso en marcha una célula de crisis formada por una treintena de personas que, durante 24 horas al días, están en contacto con los centros territoriales a los que llegan los refugiados ucranianos. Desde entonces, Cruz Roja Española ha atendido a 14.591 personas, de las cuales 11.005 han pasado a formar parte del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones. Un total de 217 ucranianos han podido ponerse en contacto con sus familiares en España a través de Cruz Roja Española, que además ha atendido a 7.148 personas por redes sociales y a través de sus call center.
Esta célula de crisis Ucrania se encuentra en la sede central de Cruz Roja Española, en Madrid, a donde los Reyes acudieron a primera hora de este miércoles para conocer el plan de actuación y los distintos niveles para atender a las personas afectadas por el conflicto.
Tras una reunión con el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; el Coordinador General, Antoni Bruel; el director de área de Socorros, Íñigo Vila, y el director del área de Inclusión Social, Pepe Sánchez, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las distintas mesas que componen la célula. En la primera, dedicada a la gestión de la acogida, los Reyes hablaron con Cristina Domínguez, Referente del programa de asilo. «Una de las principales necesidades de las personas que llegan a nuestro país es un alojamiento de urgencia», explica Domínguez. En este sentido, su equipo persigue el objetivo de dar la primera información necesaria a los refugiados y orientarles sobre cuáles son los pasos que deben seguir al llegar a España. A los que ya cuentan con redes de apoyo en España, les informan sobre el tipo de ayuda que pueden recibir y sobre el proceso para poder acreditar su condición de personas beneficiadas de ayudas de protección internacional.
«Parte de nuestros equipos están volcados en poder hacer una primera identificación de perfiles vulnerables para situaciones relacionadas con la trata de personas»
El tipo de alojamiento y de atención, o el proceso de inclusión a medio y largo plazo en España fueron algunas de las cuestiones por las que se preocuparon los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia se interesaron también por posibles situaciones de trata de personas. «Es un tema urgente y han preguntado específicamente por él», declaró Domínguez, al tiempo que advirtió que «están llegando muchas personas con un perfil que puede ser susceptible de alta vulnerabilidad frente al tráfico de personas»: «Hay mucho volumen de mujeres que vienen con sus hijos o otras muy jóvenes que llegan solas. Parte de nuestros equipos están volcados en poder hacer una primera identificación de perfiles vulnerables y, sobre todo, están atentos a cualquier indicio que pueda darse con situaciones relacionadas con la trata».
Los Reyes, en la célula de crisis de Cruz Roja Española, hablan con la ucraniana Irina Klimenko – EFE
En este área los Reyes hablaron con Irina Klimenko. De nacionalidad ucraniana, lleva veinte años en España y trabaja en Cruz Roja como traductora. Ella es de Dombás, donde permanecen algunos de sus familiares. Mientras está pendiente de ellos, atiende las llamadas de otros compatriotas desde la sede de Cruz Roja Española. «La gente está bastante desubicada y necesita información sobre cómo solicitar la protección temporal, una ayuda económica o sobre cómo acceder a un alojamiento», explicó Klimenko. Mucha gente pide «sobre todo ropa»: «Han salido deprisa y corriendo de sus casas. Me impactó bastante que el otro día llamó una mujer que vino desde Ucrania en pijama». Para Klimenko esta situación es bastante dura. «Me afecta directamente porque además tengo familia allí. Unos han podido huir a Alemania y otros continúan en Dombás. Estamos viendo cómo pueden salir de allí».
Las otras dos islas de la célula de crisis Ucrania se dedican al manejo de datos y comunicación; y al voluntariado y participación en distintas áreas. En ellas los Reyes han visto a tiempo real varios mapas de situación tanto de Ucrania como de España. En la visita les acompañaron el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
(Puede haber caducado)