Feijóo reclama que el Gobierno coordine un plan de atención a los refugiados
El Diario, , 22-03-2022Santiago de Compostela, 22 mar (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes al Gobierno que concrete si va a poner en marcha un plan nacional de refugiados para atender a las personas afectadas por la guerra de Ucrania, con los fondos extraordinarios precisos, o cada comunidad autónoma tendrá que seguir haciendo “lo que considere oportuno”.
En una comparecencia en el Parlamento gallego sobre la escalada de precios pedida por el BNG, Núñez Feijóo ha destacado que el drama de los refugiados es un recuerdo para todo el mundo de que la paz no se puede dar por hecha, ni el respeto a los derechos humanos ni el orden mundial que estaba en vigor desde hace décadas.
“Galicia es una tierra acogedora y jamás rehuirá sus responsabilidades (…) Es una tierra abierta para quienes necesitan ayuda”, ha sostenido el presidente gallego, que ha exigido “transparencia y claridad” al Gobierno para saber “cuántos” refugiados hay en la comunidad, de qué edades y “dónde están”.
Según Núñez Feijóo, la Delegación del Gobierno ha comunicado la llegada de 150 refugiados pero las entidades de ayuda hablan de “más de 800 personas”, por lo que ha insistido en que es precisa “coordinación y organización” y que el Ejecutivo “tome de una vez las riendas de la situación”.
El presidente gallego ha reconocido avances en la situación, tras la reunión de la pasada semana con la Delegación del Gobierno, la Fegamp, la Xunta y las entidades sociales, y ha destacado las medidas puestas ya en marcha en sanidad, educación, servicios sociales y trabajo.
Otras medidas de la Xunta serán la atención psicológica, especialmente a menores, con estrés postraumático; programas de adaptación curricular y un plan de formación prelaboral para priorizar el aprendizaje de castellano o gallego y facilitar de este modo conseguir un empleo.
Además, Núñez Feijóo ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un plan de protección específico para los menores no acompañados cobertura jurídica para la acogida temporal y permitir que los refugiados tengan acceso al ingreso mínimo vital para tener medios de subsistencia digna mientras no consigan un empleo.
Según el presidente gallego, la Xunta ya ha habilitado la posibilidad de que los refugiados puedan acceder a la renta de integración autonómica.
En su intervención ha pedido al Gobierno la homologación de los títulos de ESO o educación superior para que los refugiados puedan continuar con sus estudios y ha insistido en la atención a los ciudadanos que quieren colaborar, ya que no se le puede negar a la gente su voluntad de ayudar.
Por este motivo ha propuesto la elaboración de un documento con las preguntas y las respuestas más frecuentes para esos ciudadanos que quieren acoger y ayudar a los refugiados, un formulario que ofrezca “claridad, transparencia, formación e información”.
(Puede haber caducado)