Parte un segundo bus desde Arousa para traer refugiados ucranianos
La expedición lleva productos de primera necesidad y llegará hasta la frontera
La Voz de Galicia, , 23-03-2022Hace apenas quince días, la recién creada asociación Galucrania enviaba un autobús cargado de productos de primera necesidad a Varsovia, con el objetivo de repartir los alimentos y las medicinas y regresar con medio centenar de refugiados ucranianos que escapaban de la guerra. Aquella primera experiencia salió bien y, ayer, comenzó el segundo capítulo de la iniciativa con la partida de un segundo autocar hacia tierras polacas.
Tras la experiencia de la primera incursión, ahora en la asociación tienen más claro el modus operandi a utilizar. Siguen teniendo un contacto en Ucrania, que es quien se encarga de contactar con las personas que quieren llegar a España, porque tienen familiares aquí o simplemente porque les parece un destino más adecuado, pero en esta ocasión la expedición llegará hasta la frontera entre Ucrania y Polonia. El punto de encuentro será en la estación de autobuses de Przemysl, localidad que está relativamente cerca de Leopolis, ciudad ya ucraniana.
59 personas
Por lo demás, esta segunda expedición es prácticamente similar a la primera. Viajan tres personas en el autocar que partió ayer por la mañana. Dos conductores y el joven Sergiy Nigeruk, vilagarciano de padres ucranianos y que realizará las funciones de traductor. En esta ocasión, sin embargo, la intención es traer de vuelta a más refugiados por la sencilla razón de que el autocar es más grande. Serán, por lo tanto, 59 las personas que esta vez tienen intención de traer.
En el primer viaje fueron 47 los refugiados que viajaron en el autobús; uno se quedó en Francia, otros en San Sebastián y Bilbao y 37 llegaron a Vilagarcía, aunque desde aquí se fueron con sus familias de acogida a han abierto sus hogares Oleiros, O Grove, Sanxenxo, A Estrada y la localidad ourensana de Manzaneda.
Las expediciones que está organizando la asociación Galucrania tienen un coste evidente, y por ello, sus responsables apelan a la solidaridad ciudadana para recibir ayuda monetaria que sirva para afrontar los gastos. Los interesados en colaborara tienen dos maneras de hacerlo. Por un lado, haciendo una transferencia bancaria al número de cuente ES47 2100 5468 1102 0017 1830 bajo el concepto Donación convoy ucrania, o bien haciendo un bizum al 05092. «Cualquiera aportación económica es bienvenida por pequeña que parezca», apuntan desde Galucrania.
(Puede haber caducado)