INTERNACIONAL

Dos millones de niños han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra

Con otros 3,3 millones de menores desplazados dentro del país, desde Unicef en Italia alertan de los riesgos de la trata y la explotación

La Voz de Galicia, , 22-03-2022

En torno a los dos millones de niños han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, tras iniciar Rusia la invasión del país. El dato fue desvelado en un comunicado por el portavoz de Unicef en Italia, Andrea Iacomini, quien expresó que la cifra de niños que huyen de Ucrania «aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones».

Imágenes por satélite de bombardeos rusos en Irpin, cerca de Kiev.
Invasión de Ucrania, en directo: El portavoz del Kremlin no descarta el empleo de armas nucleares si la existencia rusa «se viese amenazada»
M. C. CEREIJO / NACHO DE LA FUENTE / O. SUÁREZ

Añadió que desde las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) «nos dicen que hay 3,3 millones de niños desplazados internamente». Explica Iacomini que «lo necesitan todo, están profundamente traumatizados y llevan las cicatrices indelebles de este conflicto y del asedio de muchas ciudades», señala Efe. El portavoz de Unicef en Italia insistió además en que «cada día que pasa, están más expuestos a los riesgos de la trata y la explotación, el hambre extrema y las enfermedades», por lo que «hay que intensificar los esfuerzos de ayuda y protección o su condición empeorará y pagarán el altísimo precio de una guerra que no querían».

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este lunes en 3,48 millones los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa. Entre refugiados y desplazados internos, ACNUR teme que unos 10 millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población total del país, se han visto obligados a dejar sus hogares, en palabras del alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)