A PARTIR DE ESTE MARTES

España retoma los vuelos de repatriación de inmigrantes a Marruecos

La devolución de inmigrantes marroquíes a su país estaba suspendida desde abril del año pasado

La Vanguardia, , 22-03-2022

España retomará desde este martes los vuelos de repatriación a Marruecos de inmigrantes llegados en patera a Canarias, que no se efectuaban desde hace casi un año, según ha adelantado la cadena SER y han confirmado a Efe fuentes policiales.

La devolución de inmigrantes marroquíes a su país estaba suspendida desde abril del año pasado, cuando Rabat cerró sus fronteras apoyándose en la situación generada por la covid-19.

Más de la mitad de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera son marroquíes
Hasta ese momento, España devolvía a Marruecos un promedio de 80 ciudadanos semanales, a bordo de vuelos de Royal Air Maroc con salida de Gran Canaria y destino a El Aaiún, la capital del Sáhara.

La operativa habitual era de 20 inmigrantes marroquíes deportados por vuelo, con dos policías acompañando a cada uno de ellos.

Los ciudadanos devueltos a Marruecos en el vuelo de este martes se encuentran en estos momentos detenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Gran Canaria, que está de nuevo operativo.

Lee también
Bruselas ve como “un desarrollo positivo” el acercamiento entre España y Marruecos
ESTHER HERRERA
La guerra en Ucrania lo cambia todo. También las relaciones con los vecinos del sur, ricos en recursos energéticos. Europa necesita orden en otro de sus flancos conflictivos.

Esto explica en gran medida el cambio histórico registrado ayer, cuando España anunció que apoya la propuesta de Marruecos para dotar de autonomía al Sáhara.
A diferencia de Mauritania, que admite que España le devuelva a cualquier inmigrante llegado en patera a Canarias con independencia de su nacionalidad, siempre que haya salido de su costa o transitado por su territorio, Marruecos solo acepta a sus ciudadanos.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior hechas públicas por el Defensor del Pueblo, algo más de la mitad de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera son marroquíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)