Saharauis en València: “Ha sido un shock, un abandono dentro de un abandono”
La diáspora habla sobre cómo han recibido la noticia del cambio de postura del Gobierno español respecto al Sahara Occidental y admiten temor porque “la comunidad internacional cambie el discurso” y lo que hoy es “una lucha justa”, mañana “se criminalice” Los organizadores del programa Vacaciones en Paz de acogida de niños y niñas saharauis esperan que no afecte al proyecto
La Vanguardia, , 22-03-2022Además, sostiene que los políticos españoles “han preferido apostar por un país que no es fiable en vez de por un aliado estratégico que suministra gas a España, como es Argelia, y durante una crisis energética que nunca se ha vivido en Europa en la historia contemporánea”.
Estas decisiones ilegales ayudan a Marruecos a cometer más crímenes de guerra contra los civiles saharauis
Ahmed Ettanji, periodista de Équipe Média
¿Les perjudicará a ellos, que están en contacto directo con la represión? “Estas decisiones ilegales ayudan a Marruecos a cometer más crímenes de guerra contra los civiles saharauis y aumentar la represión en los territorios ocupados. Lo estamos notando después de este anuncio”, asegura el periodista.
Bandera saharaui pintada en una casa en El Aaiún, junto a dos fotos de represaliados
Bandera saharaui pintada en una casa en El Aaiún, junto a dos fotos de represaliados Raquel Andrés Durà
¿Puede afectar la decisión al programa Vacaciones en Paz?
En 2020 la pandemia paralizó el programa Vacaciones en Paz por el que venían a España niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) a pasar el verano, los meses de julio y agosto, en familias de acogida. Este año se reanuda un proyecto con el que llegaban, cada año, unos 4.000 menores a España, de los cuales unos 250 aterrizaban en la Comunitat Valenciana.
La coordinadora del programa Vacaciones en Paz en Valencia y Castellón, Ester Montalbán, prevé una bajada importante de familias de acogida en 2022 porque no repetirá ningún niño ya que han sobrepasado la edad para poder participar, y muchas continúan si es con el mismo menor. A eso se añade el miedo que pueda haber en las familias en pandemia y la situación económica de las mismas, que se puede haber visto afectada.
Horizontal
Saharauis de ‘Vacaciones en Paz’ en el Ayuntamiento de València Terceros
Este verano los niños y las niñas tendrán entre 8 y 10 años. Montalbán valora que el programa “tiene mucha importancia”, ya que es una oportunidad para que muchos de ellos, con enfermedades crónicas, puedan tratarse.
¿Le puede perjudicar a Vacaciones en Paz el cambio de postura del Gobierno español respecto al Sahara? Montalbán cree que no porque, aunque los representantes públicos “no hacen política” para solucionar el problema, “sí colaboran en causas humanitarias por la foto”.
No queremos hacer Vacaciones en Paz, sino que vuelvan a su tierra y hagan un referéndum
Loles Ripoll, presidenta de la ONG Sahara Lliure Paterna
La presidenta de la ONG Sahara Lliure de Paterna que acoge a niños y niñas y activista por el Sahara desde hace décadas, Loles Ripoll, tampoco considera que vaya a influir porque “toda la vida han estado igual y siempre han ayudado”.
“Es una esquizofrenia, porque no es un tema humanitario, es un tema político. No queremos hacer Vacaciones en Paz, sino que vuelvan a su tierra y hagan un referéndum. Pero hay una población de 200.000 personas en los campamentos y el programa es un parche, aunque la solución es política”, subraya.
Concentraciones este jueves en València y el sábado en Madrid
El presidente de la asociación de saharauis en València Zemmur, Fateh Babi, ha expresado en un comunicado su “más enérgico rechazo” a la nueva postura de España “alineándose con los intereses de los oligarcas marroquíes” y “dando la espalda al derecho internacional y a las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas”.
Babi considera que el giro es una nueva “traición” al pueblo saharaui, después de que se entregara el territorio del Sahara Occidental al reino marroquí en 1975. Denuncian que España “vuelve a eludir incomprensiblemente su responsabilidad jurídica” como “potencia administradora de iure que debe culminar el proceso de descolonización, según la propia legislación española del 19 de noviembre de 1975”.
Por todo ello, invita a asociaciones, partidos políticos y sociedad civil a participar en la manifestación convocada este sábado 26 de marzo en Madrid en rechazo al cambio de la postura política de Pedro Sánchez con el pueblo saharaui. Antes, estes jueves 23 de marzo, hay una concentración a las 18h frente a la parada de metro de Colón en València.
(Puede haber caducado)