Martxoaren 21a, Arrazakeriaren aurka Eguna
Diario Vasco, , 22-03-2022ELKARTASUNA EGITEN. El 21 de marzo es una fecha especial para la reflexión en el camino de la lucha contra el racismo. Al hablar de racismo, nos viene raza y color de la piel, pero de siempre ha tenido también otras manifestaciones. Hoy está visible en el supremacismo blanco en Estados Unidos, y en una Europa que levanta murallas que llevan a la muerte a miles de migrantes y/o refugiados sirios, afganos, eritreos…También en una Ley de extranjería que pone fuertes obstáculos a la integración de las y los inmigrantes .
Cuando la ciencia ha demostrado que toda la humanidad es una sola raza, que compartimos el mismo ADN, el racismo se va trasladando de la piel a la discriminación al extranjero pobre y al culturalmente diferente que dan nombre a diferentes fobias. Así la xenofobia como la discriminación al extranjero pobre, que se convierte en turista si viene con dinero. Aporofobia como la discriminación al pobre, y peor si es inmigrante, pues ‘parece’ que no puede darnos nada salvo aprovecharse de nuestros servicios sociales y sanitarios. ¿Qué sería de nosotros sin inmigrantes ?
El racismo cultural hacia el culturalmente ‘lejano’, cuando entendemos vienen con valores determinados por el lugar de procedencia, culturas incompatibles con la nuestra, que nunca van a cambiar, y por tanto no integrables en nuestra sociedad. Pero la historia nos muestra que todos cambiamos, y entre nosotros lo vemos entre abuelos, padres e hijos.
Para curar el mal de las fobias, necesitamos un diálogo que nos lleve al conocimiento mutuo, a romper prejuicios y estereotipos. Afortunadamente, la humanidad es dialógica. La coexistencia está dada, la convivencia quiere construirla desde el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.
(Puede haber caducado)