Liberado un menor que trabajaba a destajo por cinco euros la hora
La Policía Nacional ha desarticulado en Cuenca un grupo que explotaba a inmigrantes sin papeles y que utilizaba una tienda como «agencia de colocación»
Diario Vasco, , 21-03-2022La Policía Nacional ha desmantelado en Cuenca una organización que explotaba a inmigrantes en situación irregular en España facilitándoles un empleo en labores agrícolas al que dedicaban largas horas de trabajo. En la operación policial ha sido liberado un menor de 15 años que «trabajaba de sol a sol en la viña por 5 euros la hora», según informó este viernes el jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Cuenca, Javier Mayordomo. Además, al dedicar buena parte del día a trabajar en el campo no estaba escolarizado.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre después de que se recibiera la denuncia de un ciudadano que había sido dado de alta en la Seguridad Social para una empresa en la que no trabajaba. Los agentes comprobaron después en El Peral (Cuenca) que tres hombres de origen subsahariano estaban trabajando en el campo haciéndose pasar por otros ciudadanos extranjeros.
La Policía interrogó al empresario agrícola que los había contratado y éste indicó que una tienda de alimentación de Graja de Iniesta (Cuenca) era la que captaba a los inmigrantes sin papeles y la que, a modo de agencia de colocación, les buscaba un trabajo en cuadrillas agrícolas en pueblos de la zona. Al mismo tiempo, utilizaba documentación de extranjeros en situación regular a los que usurpaba su identidad para «contratar» a otros inmigrantes sin permiso para residir o trabajar en España.
Documentación falsa
La red obligaba a estos temporeros a firmar documentación falsa, aprovechándose de su precaria situación en España, se apropiaba de parte de su salario como comisión y los explotaba en largas jornadas de trabajo, sobre todo en la poda de viñedos.
La operación se ha saldado con la detención de ocho personas por los presuntos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los trabajadores. Entre los ocho arrestados se encuentran los tres cabecillas de la banda: un matrimonio y uno de sus hijos. La Policía Nacional ha trasladado toda la documentación encontrada a la Inspección de Trabajo para que pueda abrir expedientes sancionadores a los empresarios agrícolas que contrataban a estos inmigrantes.
(Puede haber caducado)