Mensajeros de la Paz trae a Madrid 135 refugiados ucranios sin coordinarse con la Administración
Algunos de los desplazados abandonarán la capital sin pasar por el centro de recepción de Pozuelo de Alarcón, parada esencial para obtener el permiso de residencia y trabajo inmediato
El País, , 18-03-2022En la madrugada del jueves 135 refugiados ucranios llegaron a Madrid. Lo hicieron en una caravana de taxis de la capital que el pasado viernes —en contacto con la ONG del padre Ángel Mensajeros de la Paz— viajó hasta Polonia para llevar medicinas y enseres de primera necesidad a las zonas bajo ataque. Una iniciativa solidaria que, sin embargo, no está coordinada con ninguna administración a pesar de las advertencias sobre los peligros de no canalizar la ayuda humanitaria por las vías institucionales.
De los 135 refugiados que llegaron en la madrugada del jueves a la iglesia de San Antón, sede de la ONG, en el centro de Madrid, algunos se reunieron inmediatamente con sus familiares que ya vivían en España. Otros, que llegaron a la capital sin conocer a nadie, se están alojando en las casas de familias de acogida. Una parte planea continuar su éxodo y, tras una breve parada para recuperar las energías, abandonaron a lo largo del día la ciudad para desplazarse en tren hacia otras localidades. Los ucranios dejaron Madrid sin pasar por el centro de recepción de Pozuelo de Alarcón, puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una parada esencial para los refugiados que llegan a Madrid y donde podían obtener su autorización de residencia y trabajo en solo 24 horas. Sus nombres, de momento, no figuran en ningún registro oficial.
(Puede haber caducado)