«La de Marco es una realidad que escuece y no queremos ver»
Álvaro Salazar, miembro de 'Arrigorriaga Harrera', relata en un libro la historia de un camerunés que llegó a Euskadi «en busca de una vida digna»
El Correo, , 17-03-2022En 2018 Marco Mbene, un camerunés de 32 años, tuvo que dejar su hogar, alejarse de sus raíces, de sus hermanas, sus padres y su hija de diez años en busca de «una vida digna y un futuro mejor». El destino quiso que acabara en Arrigorriaga, un pueblo «amable que me recibió con los brazos abiertos», aseguró. Un idioma desconocido, miedo, incertidumbre y decenas de rostros nuevos entre los que Marco encontró en Álvaro Salazar, vecino de la localidad, una cara amable, un confidente y un amigo en quien refugiarse. «El vínculo fue surgiendo y conectamos», apuntó. Tanto es así que de esta amistad ha nacido un libro, ‘Marco: historia de un encuentro’ que surge «de la necesidad de entender las razones que nos mueven a aproximarnos al otro, al diferente, y a reconocernos en él», señaló su autor, Salazar.
Es la quinta novela de este economista de profesión. Una historia que comenzó a gestarse cuando en 2018 «aparecieron por Bilbao un grupo de migrantes que nadie sabía de dónde venían ni a dónde iban. Hubo una acogida ciudadana en varios municipios y uno de los que se ofreció fue Arrigorriaga», comentó el escritor, miembro del proyecto de acogimiento de migrantes y refugiados ‘Arrigorriaga Harrera’, que se crea por aquel entonces y por el que, hasta la fecha, han pasado veinte jóvenes procedentes de África Occidental, entre ellos Mbene. «Algunos compañeros que sabían que yo había escrito algún libro, me propusieron que contara lo que estaba pasando, y en un principio les dije que no. Hasta que apareció Marco, empezamos a hablar y nos contamos cosas que nunca antes le habíamos contado a nadie. Así que le pedí permiso y me animé a relatar su historia». Las casi 300 páginas que se esconden tras una portada con la foto de la sierra de Ordunte, entre el valle de Mena (Burgos) y Las Encartaciones, explican el arduo viaje del joven desde su salida de Duala y su peregrinaje a través de Nigeria, el desierto de Níger, Argelia y Marruecos hasta llegar a la localidad de Nervión Ibaizabal año y medio después de partir. «Quise que la portada fuese verde, algo de naturaleza que no dijese mucho, porque lo importante estaba dentro», subrayó.
La vida del protagonista de esta historia ha cambiado mucho desde entonces. Ahora estudia en la escuela para adultos de Basauri, ayuda en el proyecto ‘Bizi Eskola’ de Arrigorriaga, desbroza montes, limpia coches o «lo que me pidan», apuntó Mbane, un hombre de sonrisa permanente que «echa mucho de menos» a los suyos y sueña con reencontrarse con su hija. Tiene claro que, si hubiera sabido «lo mal que lo iba a pasar», no se hubiese ido de su país. «La gente ve lo bien que estoy ahora, pero no saben lo duro que ha sido para mí».
«Viaje interior»
La de Marco «es una de esas realidades que escuecen y no queremos ver», afirmó el autor e indicó que el libro se sustenta sobre otras dos patas. Por un lado, aborda la Ley de Extranjería y habla de «las causas que se encuentran detrás del drama y la gran injusticia de la migración forzosa» y para ello recrea determinados hechos históricos. Por otro lado, «cuando ya llevaba un buen número de páginas escritas, caí en la cuenta de que estaba narrando mi propio viaje interior, ese que había emprendido para acercarme a Marco y reconocerme en él», apuntó Salazar que, agradecido al protagonista por «haberme regalado su historia», es consciente de que «nunca podré ponerme en su piel, pero sí que puedo sentir ese escalofrío a través de su dolor y hacerlo mío», explicó. Ambos presentarán la obra el próximo 7 de abril, a las 19.00 horas en la casa de la cultura, Edurne Garitazelaia, donde la entrada será gratuita.
(Puede haber caducado)