Bergara
Proponen una mesa que coordine la ayuda local a los refugiados ucranianos
El PNV planteó ayer la iniciativa a los portavoces para organizar junto a otras instituciones los recursos municipales
Diario Vasco, , 17-03-2022La oleada de refugiados ucranianos, producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, traspasa las fronteras europeas y también alcanza a Bergara, lo que ha llevado a los grupos municipales a plantear distintas fórmulas para la acogida.
La mesas de portavoces del consistorio, integrada por EH Bildu, PNV y PSE-EE, en su reunión de ayer debatió la propuesta jeltzale de crear un mesa de trabajo en esta materia. Quieren que el consistorio, como primer paso, dé cuenta de los recursos públicos en vivienda, locales y espacios en su propiedad que serían susceptibles para su cesión.
«Es imprescindible trabajar en coordinación con las instituciones vascas. Bergara no puede trabajar por separado para ofrecer la respuesta más adecuada»
Desde el PNV consideran que los recursos y acciones de acogida a los refugiados se podrán desarrollar mejor de una forma coordinada con la instituciones que lideran esta labor desde la comunidad autónoma, «hay que empezar por detallar y concretar los recursos, y si fuera necesario conocer la disposición de ampliar la capacidad». Apuntan como ideas los espacios libres del viejo edificio escolar reformado en Ubera o la casa cural de Elosua, entre otras.
«Pedimos que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y EUDEL para realizar la oferta de recursos de Bergara dentro del Primer Plan de Contingencia de Euskadi para Ucrania que presentó el lehendakari. Es imprescindible trabajar en coordinación con las instituciones vascas. Bergara no puede trabajar por separado para ofrecer la respuesta más adecuada, digna y directa a lo que nos va a venir».
Conscientes de la urgencia de estas necesidades piden ratificar en el pleno de marzo la capacidad de actuación y los mecanismos para hacer eficaz la ayuda a los refugiados.
La fórmula propia
El gobierno municipal de EH Bildu, por su parte, defendió que en las últimas fechas han mantenido contactos personales con vecinos de origen ucraniano y dos asociaciones que traen niños y niñas de Chernóbil, «para escuchar las necesidades porque son muchas las situaciones personales que se dan».
Destacan que la alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, y la portavoz, Nagore Iñurrategi, son las interlocutoras con estos colectivos, y que se han dado los primeros pasos para responder a las necesidades básicas y de urgencia, «además, estamos analizando como dar respuesta a estas personas a medio plazo». También anuncia el gobierno que analiza las formas en que puedan colaborar los bergareses, «en breve se realizará alguna convocatoria».
Aunque la intención sea la misma, estos dos grupos políticos no comparten la forma de gestionar la ayuda a los refugiados. La pasada semana fueron incapaces de consensuar una declaración sobre el conflicto.
(Puede haber caducado)